Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1079
Análisis de la función fisiológica de la enzima ramnogalacturonano liasa en plantas transformadas de tomate (Solanum lycopersicum L.)
VERONICA ALHELI OCHOA JIMENEZ
Martín Ernesto Tiznado Hernández
MARISELA RIVERA DOMINGUEZ
Reginaldo Báez Sañudo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnología de alimentos de origen vegetal
"El ramnogalacturonano I (RG-I) es degradado por la enzima ramnogalacturonano liasa (RGL) mediante el rompimiento de los enlaces glicosídicos α-(1,4) que unen a los residuos de L-ramnosa y ácido D-galacturónico de la cadena principal a través de un mecanismo de β-eliminación. Aun cuando se conoce los cambios enzimáticos que induce la RGL en el RG-I, existe poca información sobre la función de esta enzima y su efecto en la fisiología de las plantas. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto fisiológico de la sobreexpresión del gen Solyc11g011300 que codifica para una isoenzima de RGL en tomate. Se diseñó un constructo quimérico donde el gen Solyc11g011300 es regulado transcripcionalmente por el promotor del virus de la coliflor. Se obtuvieron líneas transgénicas independientes con el transgen en estado homocigoto. Para cada línea transgénica, se realizó un análisis de expresión de los genes Solyc11g011300, Solyc04g076630 y Solyc04g076660 que codifican para isoenzimas de RGL mediante reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qRT-PCR, por sus siglas en inglés), se determinó la actividad de la RGL y los parámetros fisiológicos de contenido de tejido vegetativo aéreo, tamaño de la raíz, número, tamaño y peso de los frutos, número de semillas, germinación y viabilidad del polen y firmeza. Se encontró una alta expresión de los genes evaluados en etapas de desarrollo del fruto donde ocurre activamente la división celular así como en tejidos de hoja y raíz. Las líneas transgénicas presentaron mayor actividad de la enzima RGL en etapas de desarrollo del fruto donde ocurre activamente la división celular, siendo menor en hoja, raíz y durante la maduración del fruto. Las plantas transgénicas presentaron menor número de frutos y semillas, mayor tamaño de raíz y menor porcentaje de germinación y viabilidad del polen, reducción en la velocidad de pérdida de firmeza del fruto y un aumento en la vida de anaquel con respecto a la línea isogénica. Los resultados demuestran que el gen Solyc11g011300 codifica para una isoenzima de RGL y cumple una función fisiológica en la germinación y desarrollo del tubo polínico, crecimiento y desarrollo de la planta y en diferentes etapas del desarrollo y maduración de los frutos. Palabras clave: ramnogalacturonano I, ramnogalacturonano liasa, isoenzimas, expresión diferencial, tomate, fisiología, vida de anaquel".
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
2018
Tesis de doctorado
Español
Bibliotecarios
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2018-Ochoa Jiménez Verónica Alhelí-CTAOV_.pdf12.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir