Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/104
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE OBESIDAD, EN PRIMARIAS CON ADOPCIÓN DE REGULACIÓN OFICIAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN HERMOSILLO, SONORA | |
KARLA ALEJANDRA BON PADILLA | |
MARIA ISABEL ORTEGA VELEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Ciencias nutricionales | |
En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de edad escolar es del 34%. La implementación de programas de prevención de obesidad en escolares que incluyan los ambientes familiar y escolar y estén apoyados por políticas públicas es ideal para guiar a los niños a mantener una vida saludable. En el año 2010, se publicó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, el cual incluye regulaciones para el expendio de alimentos en los establecimientos de consumo escolar. El objetivo del presente estudio es identificar los factores que influyen en las conductas alimentarias y de actividad física en niños de escuelas primarias de Hermosillo, Sonora, que siguen o no las regulaciones oficiales sobre alimentación, antes y después de recibir un programa de prevención de obesidad (PREN). En la etapa de diagnóstico se evaluó el seguimiento de las regulaciones oficiales en 13 escuelas primarias mediante una guía de observación directa; 46% de ellas las siguen, mientras que 54% no lo hacen. Se determinó el IMC, y de acuerdo a él, 26% de los niños presentaron sobrepeso y obesidad, sin diferencias significativas entre escuelas que adoptaron o no las regulaciones oficiales (P>0.05). El consumo de energía del lonche escolar fue significativamente diferente y mayor en escuelas que no siguen las regulaciones oficiales. El PREN, tuvo un impacto significativo en el consumo de energía total por día. Estos resultados lo sugieren que el programa logró cambios en el comportamiento alimentario general de los niños pero no necesariamente en el consumo de energía en el ambiente escolar. Por otra parte, la actividad física de los niños en ambos tipos de escuela los categoriza sedentarios (90%), incluso tras recibir el PREN; la principal barrera para realizar actividad física es la falta de tiempo de los padres, asociado esto a las condiciones socioeconómicas de las familias, en la que los dos padres trabajan tiempo completo. Conclusión: El PREN condujo a cambios en el consumo total de energía, sin embargo, son necesarias estrategias reguladoras, tanto para que el ambiente escolar propicie la elección de alimentos saludables, como para la promoción de actividad física en el ambiente escolar. Palabras clave: escuela, obesidad infantil, expendio alimentos, programa educación nutricional, prevención, políticas públicas. | |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. | |
30-12-2015 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Nacional | |
Público en general | |
BIOLOGÍA HUMANA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bon Padilla Karla Alejandra.pdf | 2.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |