Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1020
Evaluación a la exposición a Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus y Vibrio cholerae toxigénicos por el consumo de ostión crudo en Mazatlán Sinaloa.
BEATRIZ ELVIRA CARDENAS AYALA
Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala
SONIA ARACELI SOTO RODRIGUEZ
SILVIA ALEJANDRA GARCIA GASCA
Héctor Cabanillas Beltrán
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa es común el consumo de mariscos crudos como la almeja y el ostión. Éstos son del agrado del público y se encuentran ampliamente distribuidos en el área tanto en restaurantes bien establecidos como en el ambulantes. Los ostiones y las almejas al alimentarse por mecanismos de filtración no selectiva son capaces de concentrar microorganismos en su interior tales como V.parahaemolyticus, V. vulnificus y V. cholerae, los cuales son considerados patógenos que atentan contra la salud humana. Teniendo en cuenta la importancia de estos patógenos y su infectividad a través del consumo de alimentos marinos, en el presente trabajo se trató de estimar el riesgo que implica el consumo de ostión crudo ( Crassostrea cortiziensis) por la presencia de V parahaemo/yticus, V. vulnificus y V. cholerae toxigénicos. Se realizaron tres muestreos durante verano de 2008, Semana Santa y verano de 2009, se analizó la densidad de las bacterias antes mencionadas en diferentes puntos de venta de la ciudad, además de obtener datos de consumo y manejo del ostión. Durante los tres muestreos se detectó V parahaemolyticus, solo en el primero se detectó V. parahaemolyticus toxigénico y V vulnifícus. Vibrio cholerae no fue detectado en ninguno de los muestreos. La temporada de mayor consumo es durante Semana Santa, siendo el principal consumidor del sexo masculino y la ración preferida la de media docena. Bajo las condiciones en las que se realizó este estudio el consumo de ostión en carretas presenta un riesgo muy bajo de contraer enfermedades gastrointestinales.
2009
Tesis de maestría
Español
Público en general
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARDENAS-AYALA-BE09.pdf8.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir