Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/856
El Desempeño Competitivo de la Cadena Productiva del garbanzo en el Noroeste de México Análisis de la industria Sonorense (1995-2005)
VICTOR ABRAHAM LARIOS VELAZQUEZ
VIDAL SALAZAR SOLANO
Carlos Gabriel Borbón Morales
Patricia Lorena Salido Araiza
Luis Nuñez Noriega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
Esta propuesta está orientada a identificar el desempeño competitivo de la industria garbancera en el Noroeste de México. Se analizaron los mercados de Estados Unidos y España como importadores de garbanzo mexicano y su evolución. Se midió mediante el índice de ventajas reveladas de exportación el desempeño competitivo que México ha tenido como exportador de garbanzo en los mercados de EE.UU. y España, se hace una comparación entre las exportaciones y su desempeño competitivo, y se muestra como la competitividad del garbanzo mexicano va prácticamente paralela con las exportaciones, es decir México en los años que exporta garbanzo a estos países es competitivo, y deja de serlo cuando no exporta. En lo que respecta a la cadena interna, (el caso de Sonora), se realizaron entrevistas a actores relevantes de esta cadena, encontrando las principales problemáticas que se enfrentan en cada región. Finalizamos con un análisis FODA de cada uno de los eslabones de la cadena por región, teniendo como principales resultados la problemática del agua y el bombeo de esta en lo que respecta a la costa de Hermosillo y la decisión de siembra de garbanzo como segunda opción en el caso del sur de Sonora.
2008
Tesis de maestría
Español
Público en general
DISTRIBUCIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
LARIOS-VELAZQUEZ-VA08.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir