Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/819
POLÍTICA AMBIENTAL, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE: UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE LOS “BUYBACKS” INTERNACIONALES Y EL PACE VAQUITA EN LA REGIÓN DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA.
RAMSES RODRIGUEZ RAMIREZ
Pablo Wong Gónzalez
SERGIO ALFONSO SANDOVAL GODOY
Jorge Inés León Balderrama
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
La presente investigación analiza los instrumentos de política ambiental y manejo pesquero conocidos como “Buybacks” bajo las bases conceptuales del paradigma del desarrollo sustentable, la economía ambiental, la economía ecológica y la política ambiental con el fin de identificar el Modelo Conceptual y Procesal de dichos instrumentos a nivel internacional. El modelo mexicano del PACE Vaquita es comparado en sus características de diseño e implementación con los modelos internacionales, con el fin de identificar sus resultados, analizar de manera exploratoria sus impactos y valorar la pertinencia de dicho instrumento de política ambiental para conciliar la conservación, el desarrollo y la eficiencia económica de la pesca en la Región del Alto Golfo de California. La evidencia sugiere que la práctica internacional de los Buybacks ha derivado en una diversidad de modalidades respecto al modelo conceptual (racionalidad económico-ambiental) bajo el que fueron concebidos. Sin embargo, estos instrumentos de política ambiental siguen operando en esencia bajo el principio bioeconómico de las pesquerías. Por lo que su implementación para fines distintos puede arrojar resultados ambiguos y contradictorios a los objetivos de su implementación. El modelo mexicano PACE Vaquita exhibe elementos conceptuales y procesales de naturaleza racional hibrida que hace difícil su clasificación exacta, por lo que empíricamente el PACE Vaquita constituye la manifestación ambiental de un Buyback de racionalidad multidimensional o la exteriorización multidimensional de un Buyback de racionalidad ambiental. La estrategias de “Retiro Virtual” de esfuerzo pesquero, la reorientación productiva como forma de contrarrestar el “Capital stuffing” y la inclusión de desarrollo regional en los objetivos específicos del PACE Vaquita constituyen los elementos diferenciadores del Buyback Mexicano con respecto al resto de las experiencias a nivel internacional.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez-Ramirez Ra_MDR_2010.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir