Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/812
“EL TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO, FACTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MAGDALENA DE KINO, SONORA”
GASTON ABEL AYON MUNGUIA
PATRICIA LORENA SALIDO ARAIZA
DAVID MANUEL ROMERO ESCALANTE
MIGDELINA LOPEZ REYES
NOEMI BAÑUELOS FLORES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ECONOMIA Y DESARROLLO REGIONAL
Durante muchos años el desplazamiento y los viajes de un lugar a otro han estado presentes en la humanidad, teniendo estas prácticas los griegos, los romanos, ya sea por fines políticos, caza, religión, deportivos, salud, etc. Es durante la era industrial en el siglo XIX que esta actividad se reconoce como turismo; sin embargo no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se condiciona como una importante actividad económica, capaz de generar ingresos tan altos como el de los sectores primarios y esto fue gracias a la llegada del transporte aéreo, marítimo y terrestre, y también el acceso de personas a viajar no necesariamente de clase social alta, como se acostumbraba. El arribo de la era industrial y toda la modernidad que esto conlleva da inicio a la apertura de nuevos problemas que afectan a toda la humanidad. La problemática global de las últimas décadas como crisis ambientales, sociales y económicas, han provocado la búsqueda de actividades alternativas para contrarrestar estas dificultades. El turismo se considera una alternativa económica importante para el desarrollo de los países y comunidades rurales. La Organización Mundial del Turismo (OMT, 1995:7) define al turismo como todas las actividades realizadas por las personas durante sus viajes a lugares diferentes de su residencia habitual, por un periodo de tiempo inferior a un año y para ir de vacaciones, trabajar u otras actividades. Hasta el año 2008, la organización mundial del turismo registró la llegada de más de 900 millones de turistas a nivel global y se pronostica que para los siguientes años estos arribos aumenten. El turismo cultural es una actividad orientada a conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico, además de aportar valores, identidad, historia y respeto por el entorno natural.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
COMERCIO EXTERIOR
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ayón-Munguía G A_MDR_10.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir