Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/791
PERCEPCIÓN DE RIESGO Y CLIMA DE SEGURIDAD EN ESTUDIANTES USUARIOS DE LABORATORIOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SONORA | |
MARIA ALFONSINA SALAZAR ESCOBOZA | |
JESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZ CARLOS GABRIEL BORBON MORALES LORENA OLIVIA NORIEGA OROZCO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Estudios de Desarrollo humano y vulnerabilidad social | |
"Las universidades son sitios en los cuales los jóvenes se preparan para desempeñarse como profesionales en diferentes áreas de trabajo. En ese sentido, están expuestos durante su trayectoria escolar a espacios educativos como los laboratorios que comprometen su formación al ser escenarios que implican la exposición y el uso de sustancias dañinas que pudieran ocasionar algún tipo de lesiones temporales o permanentes en la salud, incluso fatalidades. En base a lo anterior, el objetivo del trabajo fue establecer la relación entre percepción de riesgo y clima de seguridad que perciben los estudiantes en los laboratorios académicos en varias instituciones públicas de educación superior en el Estado de Sonora. A través de un diseño de tipo no experimental y un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 438 estudiantes entre hombre y mujeres, universitarios y de posgrado. Enseguida, respondieron de manera grupal, dos instrumentos. Algunos de los resultados señalan que ambas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad; así como, una asociación positiva y moderada entre percepción de riesgo y clima de seguridad; diferencias por sexo, grupo-edad y tipo de institución; y se observa, además, una percepción de invulnerabilidad ante los riesgos que se presentan en laboratorios, por parte de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la ausencia y/o la no instrumentación de medidas de seguridad institucional contribuye al incremento de accidentes, por lo cual es recomendable la implementación de medidas de mejora que incluyan capacitación en temas de seguridad y aspectos psicosociales que determinan la implementación de medidas de protección". | |
2018-07 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
BIENESTAR SOCIAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salazar Escoboza MA_2018_MDR.pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |