Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/791
PERCEPCIÓN DE RIESGO Y CLIMA DE SEGURIDAD EN ESTUDIANTES USUARIOS DE LABORATORIOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SONORA
MARIA ALFONSINA SALAZAR ESCOBOZA
JESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZ
CARLOS GABRIEL BORBON MORALES
LORENA OLIVIA NORIEGA OROZCO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Estudios de Desarrollo humano y vulnerabilidad social
"Las universidades son sitios en los cuales los jóvenes se preparan para desempeñarse como profesionales en diferentes áreas de trabajo. En ese sentido, están expuestos durante su trayectoria escolar a espacios educativos como los laboratorios que comprometen su formación al ser escenarios que implican la exposición y el uso de sustancias dañinas que pudieran ocasionar algún tipo de lesiones temporales o permanentes en la salud, incluso fatalidades. En base a lo anterior, el objetivo del trabajo fue establecer la relación entre percepción de riesgo y clima de seguridad que perciben los estudiantes en los laboratorios académicos en varias instituciones públicas de educación superior en el Estado de Sonora. A través de un diseño de tipo no experimental y un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 438 estudiantes entre hombre y mujeres, universitarios y de posgrado. Enseguida, respondieron de manera grupal, dos instrumentos. Algunos de los resultados señalan que ambas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad; así como, una asociación positiva y moderada entre percepción de riesgo y clima de seguridad; diferencias por sexo, grupo-edad y tipo de institución; y se observa, además, una percepción de invulnerabilidad ante los riesgos que se presentan en laboratorios, por parte de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la ausencia y/o la no instrumentación de medidas de seguridad institucional contribuye al incremento de accidentes, por lo cual es recomendable la implementación de medidas de mejora que incluyan capacitación en temas de seguridad y aspectos psicosociales que determinan la implementación de medidas de protección".
2018-07
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salazar Escoboza MA_2018_MDR.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir