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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LOCAL HACIA LOS HORTOFRUTÍCOLAS ORGÁNICOS
DENISSE MERCEDES ROMERO VALENZUELA
BEATRIZ OLIVIA CAMARENA GOMEZ
DENA MARIA JESUS CAMARENA GOMEZ
SERGIO ALFONSO SANDOVAL GODOY
JESUS MARTIN ROBLES PARRA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL
En los últimos años es notoria la presencia de productos orgánicos en el mercado internacional, así como la demanda de productos hortofrutícolas orgánicos (FiBL e IFOAM, 2016). En México, también se aprecia una mayor producción de alimentos orgánicos siendo el mercado exterior el principal destino de tales productos. A la fecha, sin embargo, se carece de estudios sistemáticos que den un seguimiento riguroso al mercado nacional de tales productos, vacío de información que persiste a nivel regional y local. De ahí el interés por explorar un segmento del mercado de productos orgánicos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, centrando el análisis en el comportamiento del consumidor de productos hortofrutícolas orgánicos. El objetivo de la investigación es describir el comportamiento del consumidor hacia los productos hortofrutícolas orgánicos, mediante el análisis de sus actitudes hacia los atributos que a su juicio presentan tales productos y su disposición a pagar por ellos. La hipótesis de investigación es que las actitudes de los consumidores acerca de los atributos de los alimentos orgánicos se relacionan con la disposición a pagar un mayor precio por ellos. Se trabajó con una muestra de 277 individuos, hombres o mujeres de 18 años o más que frecuentan establecimientos que comercializan frutas y hortalizas orgánicas en la ciudad de interés. Los resultados muestran un alto nivel de conocimiento y compra de productos orgánicos por parte de los consumidores, sobre todo de alimentos, que su actitud es positiva hacia tres atributos que distinguen a tales productos: beneficios a la salud (4.68), nutritivos (4.67) y ausencia de químicos (4.57) -en una escala de 1 a 5, donde cinco es “total acuerdo”-. Además, tales atributos mostraron relaciones significativas con la mayor disposición a pagar por hortofrutícolas orgánicos; el 92.5% de los encuestados se mostraron interesados en comprar productos hortofrutícolas orgánicos si su precio fuera similar al de los convencionales; y el 39.4% está dispuesto a pagar incluso más por los productos orgánicos.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
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