Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/785
EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS AMBIENTALES EN EL USO DEL TRANSPORTE DE LOS HOGARES Y REGIONES MEXICANAS | |
ALEJANDRA LOPEZ MONTES | |
LUIS HUESCA REYNOSO SERGIO COLIN CASTILLO MARIO CAMBEROS CASTRO JOAQUIN BRACAMONTES NEVAREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
COORDINACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL | |
Derivado del descontrolado aumento de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en especial del Dióxido de Carbono (CO2) en el Mundo y en México (las cuales representan en el país un 66% de las GEI totales), países desarrollados y en vías de desarrollo han impulsado propuestas para mitigar el cambio climático. Una de las soluciones aportadas es la utilización de instrumentos económicos basados en el mercado como los Impuestos Ambientales (IA) que han demostrado ser herramientas útiles para la regulación medioambiental. Esta investigación tiene el objetivo de conocer el impacto que conllevaría desarrollar e implementar un IA progresivo en México, orientado al gasto que efectúan en gasolina los hogares mexicanos y sus regiones. El estudio se realiza a través de técnicas paramétricas y no paramétricas basándonos en la ENIGH 2014. Asimismo, se concluye que el impuesto es ligeramente regresivo pero no se puede rechazar su imposición por el efecto progresivo que traería consigo una correcta distribución del ingreso, igualmente se realizan proposiciones para hacer uso del monto recaudado en pro de la mejora ambiental, bajo un esquema fiscal sustentable y de bienestar. | |
2016 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
ACTIVIDAD ECONÓMICA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Appears in Collections: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Upload archives
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
López-Montes A_MDR_2016.pdf | 1.72 MB | Adobe PDF | View/Open |