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CALIDAD DE VIDA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR EN SONORA, MÉXICO
MARIA DE LOS ANGELES ROMERO ESPINOZA
JESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZ
JOSE ANGEL VERA NORIEGA
LUIS HUESCA REYNOSO
BEATRIZ YASUKO ARITA WATANABE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Estudios de desarrollo humano y vulnerabilidad social
Introducción. Con la consigna del mejoramiento de la calidad de la educación en Educación Superior, las políticas gubernamentales han combinado la evaluación permanente como condición de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior y la remuneración adicional a los docentes; lo cual ha traído consigo mayores exigencias para el docente, representando un impacto en su identidad como académico y en algunos casos, en su salud. Justificación: los docentes constituyen el principal agente de cambio al interior y exterior de la Universidad, pues son quienes forman a los futuros profesionistas que habrán de impulsar el desarrollo de su entorno y, además son quienes pueden participar activamente en el desarrollo del país a través de proyectos de impacto social, económico y ambiental; aprovechando los recursos de las propias IES en términos de infraestructura, oferta educativa y sobre todo, el nivel de preparación académica de sus docentes. Objetivo: explicar la relación entre las condiciones objetivas de vida, el bienestar subjetivo y los estilos de enfrentamiento a los problemas en docentes de educación superior, a fin de establecer predicciones en la calidad de vida (CV) de los mismos. Metodología: con un diseño correlacional, muestreo no probabilístico de tipo intencional y estratificado, se aplicaron tres instrumentos a docentes de tiempo completo de las tres principales instituciones de educación superior en el Estado de Sonora; el análisis estadístico se realizó mediante análisis factorial con el método de extracción “Máxima verosimilitud” y de rotación “Oblimin directo”, comparaciones de medias con T Student y Anova de una vía, correlaciones y regresión lineal simple. Resultados: Se concluye que la docencia en posgrado y un estilo de enfrentamiento -a los problemas- directo-revalorativo en la familia, influyen en la explicación de la CV de los docentes; pero principalmente su satisfacción en todos los ámbitos; es decir, el componente que predice en mayor medida la CV es la satisfacción; componente cognitivo de BS. Se considera que la estructura analítica derivada de este estudio puede servir como base para el diseño de otras investigaciones en torno a la CV de las personas en contextos laborales y geográficos distintos. Posteriormente, con el fin de precisar las relaciones causales entre as distintas variables y probar el modelo conceptual, se sugiere llevar a cabo ecuaciones estructurales. Palabras clave: calidad de vida, condiciones objetiva
2018-01
Tesis de doctorado
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