Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/666
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE EN ESCUELAS DE NIÑOS MIGRANTES | |
JESUS FRANCISCO YOCUPICIO QUINTANA | |
JOSE ANGEL VERA NORIEGA JESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZ MARIA JOSE CUBILLAS RODRIGUEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
DESARROLLO REGIONAL | |
El propósito de esta investigación fue analizar y evaluar la práctica docente a través de una propuesta de educación intercultural complementaria al programa reglamentario en el aula enzonas de niños migrantes. El complemento consiste en la capacitación a los docentes con apoyo de materiales, antología, guía del maestro, así como material para que sea utilizado en el aula, como son láminas con ilustraciones de apoyo y material didáctico para uso específico de los niños. La lógica del programa complementario propuesto consta de los siguientes apartados; modelo colaborativo, manejo de grupo, evaluación y motivación, bajo los cuales está elaborado el programa de capacitación. Los sujetos participantes son tres maestros que imparten clases en un campo agrícola. El Viva, ubicado a 21 kilómetros de la Cuidad de Caborca Sonora, dos de primaria y uno de preescolar. El diseño que se utilizó es de caso único univariable multimodal y la recopilación de datos es a través de entrevistas y registros diarios en el aula durante dos meses y medio. Diariamente se llevó a cabo la siguiente rutina de evaluación; con cada maestro se registra una hora diaria mientras está en la clase de español, durante este mismo tiempo se está videograbando y tomando fotografía de su desempeño. Los datos de registro observacional a la fecha muestran; ciertas fortalezas del programa, por ejemplo el uso del álbum de estampas como elemento de apoyo, la parte que reporta dificultad es la implementación de la primera etapa del programa de motivación Los datos de entrevista con los maestros; muestran que la práctica dentro del aula es influenciada, a veces de manera positiva y otras veces lo limitan en su práctica, por actividades previas y posteriores a su trabajo; pero que en relación al impacto del programa y en la forma en que el profesor desarrolla su dídáctica se ven modificados, por citar un ejemplo, en el uso de los tiempos para el término de los objetivos en clase. Los datos documentales de video y fotografía muestran: el uso de los materíales que se le proporcionaron para la implementación del programa, así como las técnicas colaborativas en el aula. | |
2006 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Yocupicio-Quintana J F_MDR_2006.pdf | 11.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |