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PRÁCTICAS DE CRIANZA Y EDUCACIÓN INICIAL EN NIÑOS MAYO / YOREME
MIGUEL ANGEL TORRES AVILA
JOSE ANGEL VERA NORIEGA
ELBA MARTINA ABRIL VALDEZ
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
MARIA MARTHA MONTIEL CARBAJAL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
DESARROLLO REGIONAL
En el presente estudio se identificaron las características de las prácticas de crianza en una comunidad Mayo del estado de Sonora y Sinaloa, así mismo se evaluó el impacto de dicha crianza en el desarrollo del niño y el programa de educación inicial. El tamaño de la muestra se conformó por 100 madres y 100 niños de comunidades indígenas mayo cercanas a "El Jupare" ubicada en el municipio de Huatabampo al sur de Sonora, y de comunidades cercanas a "Mochicahui" ubicada Municipio de El Fuerte, al norte del estado de Sinaloa de las cuales el 50% de las madres no estaban adscritas al programa de educación inicial no escolarizada y no hablan ni enseñan a hablar el mayo a sus hijos. Se realizó mediante la aplicación de entrevistas a las mamás y con escalas de evaluación de niños entre 0 y 5 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el índice de Estrés Parental (Abidin, 1990), Interacción Padre-Hijo-Madre, Estimulación del Niño en el Hogar (HOME) (Caldwell y Bradley, 1967), y Escala del Desarrollo Integral del niño (EDIN) (Atkin, 1987), Inventario de Alianza para la Paternidad (PAI) (Abidin y Brunner, 1985), Escala de estilo de autoridad de la madre (Vigano y Díaz-Loving, 1990 ajustado por Vera y Montiel, 1998). Se encontró que existen competencias distintas entre las poblaciones, observando a la población adscrita al programa en las correlaciones de la escala del desarrollo integral, es la subescala de lenguaje la que parece regular los aspectos como motora gruesa (.392**), motora fina (.310*), sensocognitiva (.500**) y socio afectivo (.359*) y ésta última a su vez con los hábitos (.627**). Se concluye haciendo una sintesis de la evidencia encontrada para cada una de las preguntas de investigación y tres propuestas que tienen que ver con el programa de educación no escolarizada, la necesidad de nuevas políticas y el desarrollo del juguete.
2009
Tesis de maestría
Español
Público en general
DEMOGRAFÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

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