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CRIANZA Y DESARROLLO INFANTIL EN FAMILIAS RURALES DE LA REGIÓN SUR DEL ESTADO DE SONORA
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
JOSE ANGEL VERA NORIEGA
JESUS FRANCISCO LABORIN ALVAREZ
Acceso Abierto
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Según Amartya Sen (2000) el objetivo del desarrollo es dotar a las personas de las capacidades necesarias para tener realizaciones que les reporten satisfacción, que la vida de las personas sea larga y de calidad, que los infantes logren un adecuado desarrollo psicológico y físico, lo que significa tener acceso a recursos de salud. Es prioritario que las personas tengan acceso a abundantes y actualizados conocimientos que le permitan tomar decisiones bien fundamentadas (condición necesaria para el ejercicio de la libertad) y desempeñar empleos que les reporten tanto realizaciones personales como rentas para llevar una vida digna en términos de vivienda, vestuario, alimentación y ocio. La calidad de vida es el reflejo del desarrollo humano y éste repercute directamente en la familia, que es donde se da el proceso de crianza. Entonces podemos decir que se da una influencia bidireccional entre estos dos, ya que tanto la crianza influye en el desarrolla humano, como el desarrollo humano sobre la crianza. El desarrollo psicológico de los niños y jóvenes en situaciones desventajosas es amenazado por las carencias de oportunidades que tienen para alimento, vestido y educación, a lo cual se suma la poca estimulación que reciben en el ambiente familiar. Varios estudios al respecto, ponen en evidencia los efectos que tienen la pobreza y el bajo nivel socioeconómico sobre el funcionamiento cognitivo, sobre el aprovechamiento escolar y sobre el desarrollo socioemocional de los niños. Incluso la educación de la madre, la estructura familiar, la etnicidad y otras diferencias entre las familias de ingreso bajo y alto son predictores del desarrollo infantil (McLoyd, 1998). La literatura describe el impacto que tienen las características maternas, la relación de pareja y la coparticipación del padre en la tarea de cuidado y educación, el nivel socioeconómico y escolar, la edad de los padres y el número de hijos en la forma de cuidar y enseñar a los niños. Vera-Velasco (2000) describe qué la percepción de la alianza de la pareja impacta la manera de estimular y el efecto de esto en el desarrollo de niños mayores de 6 años. A partir de estos hallazgos se plantea como objetivo general describir las características maternas presentes en el ejercicio de la crianza de madres con niños de 1 a 5 años de edad de la región rural en el Sur del Estado de Sonora, México, y evaluar el impacto de las variables “percepción de la coparticipación del padre en la crianza”, la personalidad
2004
Tesis de maestría
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

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