Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/54
AMPLITUD LECTORA DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA EN SONORA Y SU RELACIÓN CON LOS CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES HACIA EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
ELSA MARIA BARRIOS GARCIA
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Esta investigación presenta la amplitud lectora de una muestra de docentes de primaria en el estado de Sonora con relación al conocimiento y actitudes que poseen hacia los principales postulados del Programa Estatal de Lectura y Escritura en el Estado. La amplitud lectora mide la memoria operativa o memoria de trabajo de los docentes. Aunque la lectura de comprensión es algo complejo esta habilidad no puede descartarse como necesaria para lograr la comprensión de un texto y lograr un análisis, síntesis y discusión del mismo. Para la medición de las variables se construyó un instrumento comprendido por los conocimientos, actitudes y amplitud lectora de los docentes. En el área de conocimientos se exploran cinco dimensiones que definen al Programa Nacional de Lectura y Escritura: biblioteca escolar, biblioteca de aula, vinculación curricular, redes de lectura y formas alternativas de estimular la lectura; para actitudes se utilizó la escala de Osgood con adjetivos bipolares que evalúan las dimensiones de postulados del programa, actitudes y servicios y participación de actores en el programa. Para medir la amplitud lectora del docente se utilizó la versión de adaptada al español del Reading Span Test (RST) por Elosúa, Gutiérrez, García, Luque y Gárate (1996). Se consideraron variables atributivas de tipo individual y aquellas que el profesor va adquiriendo por trayectoria académica y profesional. Dentro de los resultados se observan las propiedades psicométricas del instrumento, la regionalización del estado y los análisis estadísticos necesarios para la comprobación de la hipótesis. El estudio pretende ser una colaboración al abordaje metodológico que se discute en los ámbitos académicos acerca de la problemática relacionada a la medición, descripción y análisis de los procesos de lectura a partir de considerar al profesor como uno de los actores claves para la enseñanza y logro educativo.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
31-01-2015
Tesis de maestría
Nacional
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barrios García Elsa María.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir