Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/45
COMPETENCIAS EN TIC Y CAPITAL CULTURAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
EDGAR EMMANUEL MARTINEZ GARCIA
JOSE ANGEL VERA NORIEGA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
El propósito de esta investigación fue relacionar el capital cultural de estudiantes universitarios con las competencias de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en una universidad pública en el noroeste de México. La muestra fue conformada por alumnos de las distintas áreas del conocimiento que utilizan significativamente las TIC en el uso académico. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta. Para el análisis de datos se utilizó una metodología ajustada a los términos del sociólogo francés Bourdieu que analiza la definición de capital cultural que se conforma por un capital escolar y un capital familiar. Se construyó un instrumento de medida validado para evaluar competencias en TIC y se clasificaron estudiantes con base en su origen social (capital cultural). Los resultados del análisis de clúster indican que estudiantes con características de capital cultural favorable tienen un dominio en TIC más elevado y generan diferencias significativas en comparación a los que no las tienen. Palabras clave: TIC, estudiantes universitarios; capital cultural; competencias en TIC
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
31-01-2015
Tesis de maestría
Español
Nacional
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martínez García Edgar Emmanuel.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir