Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/45
COMPETENCIAS EN TIC Y CAPITAL CULTURAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA | |
EDGAR EMMANUEL MARTINEZ GARCIA | |
JOSE ANGEL VERA NORIEGA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
El propósito de esta investigación fue relacionar el capital cultural de estudiantes universitarios con las competencias de uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en una universidad pública en el noroeste de México. La muestra fue conformada por alumnos de las distintas áreas del conocimiento que utilizan significativamente las TIC en el uso académico. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta. Para el análisis de datos se utilizó una metodología ajustada a los términos del sociólogo francés Bourdieu que analiza la definición de capital cultural que se conforma por un capital escolar y un capital familiar. Se construyó un instrumento de medida validado para evaluar competencias en TIC y se clasificaron estudiantes con base en su origen social (capital cultural). Los resultados del análisis de clúster indican que estudiantes con características de capital cultural favorable tienen un dominio en TIC más elevado y generan diferencias significativas en comparación a los que no las tienen. Palabras clave: TIC, estudiantes universitarios; capital cultural; competencias en TIC | |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. | |
31-01-2015 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Nacional | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez García Edgar Emmanuel.pdf | 2.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |