Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/396
CUERPO Y ALIMENTACIÓN DE LOS JÓVENES. LAS PRÁCTICAS DE CONTROL DE LA IMAGEN CORPORAL EN UN GRUPO DE UNIVERSITARIOS DE HERMOSILLO SONORA.
MARISSA EUNYCE VALENZUELA GUTIERREZ
JUANA MARIA MELENDEZ TORRES
GUILLERMO NUÑEZ NORIEGA
SARA ELENA PEREZ GIL ROMO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
"En las sociedades contemporáneas, al tiempo que la delgadez representa el ideal corporal socialmente aceptado, el sobrepeso y la obesidad aumentan; esto ha cambiado la manera que percibimos y valoramos nuestro cuerpo. La imagen corporal (IC) puede influir en decisiones referentes a la alimentación y se considera a las capas más jóvenes como el colectivo más afectado por riesgos derivados de la percepción de la IC y su control mediante la alimentación. En nuestra región, existe una tensión entre la percepción de la IC y la alimentación, por lo que es importante conocer la manera que los jóvenes conciben la IC ideal y propia, y como ésta se expresando en sus maneras de comer. Objetivo: Describir el comportamiento alimentario y la concepción de la imagen corporal y su vínculo con la alimentación y las prácticas de control de un grupo de jóvenes sonorenses universitarios. Metodología: Estudio exploratorio-descriptivo, cuantitativo y enfoque socioantropológico. Se aplicó una encuesta a 344 jóvenes entre 18 y 29 años, en la que se abordaron temas como comportamiento alimentario, IC ideal, percibida, deseada y factores socioculturales involucrados; así como las prácticas de control para la IC. Realizamos mediciones antropométricas para determinar la condición nutricional y el análisis fue mediante estadística descriptiva. Resultados: La prevalencia de bajo peso fue mayor que la media nacional, primordialmente en las mujeres, y el exceso de peso fue mayor en los hombres, aunque menor que la media nacional. La IC ideal se concibe como un cuerpo delgado, ejercitado, sano y estético. En los hombres es importante la altura y musculatura; para las mujeres el cuerpo torneado y estético. Los hombres subvaloran más su IC que las mujeres, y son éstas quienes la sobrevaloran. En cuanto al comportamiento alimentario, encontramos omisión de comidas principales, aumento en el consumo individualizado y la preferencia de comidas prácticas y rápidas en consumo y preparación, primordialmente por la falta de tiempo disponible. Conclusión: La IC de los jóvenes se configura entre lo que conciben como un buen cuerpo y lo que éste debe proyectar. En los hombres, prima el trinomio cuerpo delgado/corpulento/sano y en las mujeres cuerpo delgado/torneado/estético. Entre los principales factores involucrados en el comportamiento alimentario están la restricción alimentaria como práctica socorrida por las mujeres por la importancia del peso para ellas"
2012-12
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALENZUELA-GUTIERREZ-ME12.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir