Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/337
PREFERENCIAS MUSICALES Y MASCULINIDAD EN JÓVENES ESTUDIANTES DE HERMOSILLO SONORA | |
FABIAN ALFREDO GARZA AGUIRRE | |
GUILLERMO NUÑEZ NORIEGA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Estudios ambientales y socioculturales del desarrollo | |
"Los diversos discursos en la música preferida por los y las jóvenes, y sus significados sobre “lo femenino” y “lo masculino”, corresponden a formatos de identidad juvenil configurados históricamente. Complejos simbólicos moldeados a lo largo de la historia de las juventudes urbanas contemporáneas (principalmente a partir de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial). Música pop y juventud urbana van de la mano. Es imposible disociar los mundos simbólicos juveniles de los géneros musicales pop manejados por los empresarios del entretenimiento y los medios de comunicación. En este trabajo nos enfocamos en las preferencias musicales de los estudiantes pertenecientes a dos escuelas públicas de nivel medio superior de la ciudad de Hermosillo. El objetivo central fue interpretar los significados de género contenidos en la música preferida por la generación actual de jóvenes hermosillenses. Para responder a la pregunta de investigación central ¿Qué significados de género se contienen y vehiculan en la música preferida por los jóvenes hermosillenses? Fue necesario realizar un estudio exploratorio con metodología mixta. Primero se realizó una encuesta, por medio de cuestionarios sobre preferencias musicales. Al responder los cuestionarios, los y las jóvenes participantes apuntaron sus canciones y artistas preferidos, de esta manera dimos cuenta de la cantidad y la diversidad de música presente en los gustos de una nueva generación. Asimismo, la encuesta posibilitó identificar las temáticas centrales de cada género musical. Posteriormente, se realizó el análisis del discurso de tres canciones representativas de las preferencias musicales. El análisis del discurso permitió interpretar los significados de género en la música, centralmente desde el enfoque de los estudios de los hombres y las masculinidades. El análisis de los discursos musicales constituyó un esfuerzo por observar la dimensión subjetiva de los jóvenes en el marco del proceso de construcción de identidad de género. Se partió de la hipótesis de que la música preferida por los estudiantes es diversa en sus significados de género, contiene tres tipos de significados de género: 1. Estereotipados y sexistas, 2. No estereotipados y equitativos, o 3. Contradictorios, sexistas y equitativos. Los significados no estereotipados apuntaron a un proceso cultural de des-tradicionalización." | |
2017-01 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Investigadores Maestros Medios de comunicación Personal de apoyo escolar Proveedores de fondos para estudiantes Público en general | |
CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garza Aguirre Fabián Alfredo_MDR_17.pdf | 2.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |