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ESTIMACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DEL SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE PRIVADO DE UNA LOCALIDAD URBANA
PABLO HERNANDEZ ARIAS
BEATRIZ OLIVIA CAMARENA GOMEZ
PABLO WONG GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
"Actualmente, el 80% del total de la energía primaria que el mundo utiliza para su funcionamiento proviene todavía de energía fósil, es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo siguen siendo los combustibles básicos del sistema energético que requieren la mayoría de las actividades económicas y de servicios del orbe. Las actividades económicas y de servicios dependientes de tal sistema energético, siguen siendo también partícipes de la contaminación ambiental asociada a emisiones de gases efecto invernadero (GEI), situación que plantea la necesidad de emprender estudios para identificar, por ejemplo, las principales fuentes de emisiones GEI por sistema, proceso y país de origen; estimar la magnitud de tales emisiones por sistemas, fuente y sector de origen; analizar y promover el desarrollo de sistemas de producción energética alternativos (energías suaves); y establecer acciones ad hoc a cada caso, a fin de mitigar sus efectos adversos en el medio ambiente y la salud humana. Se espera que la información resultante sustente propuestas claras de intervención orientadas a elevar la eficiencia ambiental y económica del sector. En esa perspectiva de análisis, en el caso del sector transporte terrestre, se requiere dimensionar las emisiones GEI por localidad de interés; estimar el costo del sistema energético predominante a partir de indicadores ambientales y económicos base; valorar el costo ambiental y económico de distintas fuentes energéticas para derivar niveles de eficiencia de unas y otras; y bosquejar escenarios a futuro centrados en mejorar la eficiencia energética del sector. En ese tenor, el objetivo central de este trabajo fue conocer la intensidad energética promedio anual del sector transporte terrestre privado de 1997 al 2010 en una pequeña localidad urbana del país, Hermosillo, Sonora, México. Se valoró su eficiencia a partir de indicadores económicos y ambientales como base, para estimar el gasto anual derogado en generar una unidad de energía (Kw/h). Palabras clave: Gases de efecto invernadero, eficiencia energética, transporte terrestre privado, intensidad energética"
2014-11
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

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