Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/312
VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA: UN ANÁLISIS DEL PERFIL FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL DE VíCTIMAS, AGRESORES Y OBSERVADORES | |
ANA LOURDES GALAVIZ BARRERAS | |
MARIA JOSE CUBILLAS RODRIGUEZ ROSARIO ROMAN PEREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
"En el presente estudio se analizó la prevalencia de la violencia entre escolares (Bullying) en una muestra representativa de estudiantes de escuelas secundarias públicas urbanas de la ciudad de Hermosillo, Sonora y su relación con la dinámica familiar, escolar y social. Se aplicó un cuestionario con 84 preguntas a 564 estudiantes de 12 a 16 años de edad, de los turnos matutino y vespertino de 20 escuelas. Además se obtuvo la percepción de la problemática a través de 54 docentes. El promedio de edad de estudiantes fue 13.3 años, 35.8% de los estudiantes expresó ser víctima de maltrato y/o intimidación y 41.7% se asumió como agresor, en diferentes grados de intensidad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por sexo, presentándose mayores porcentajes tanto de agresores como de víctimas en los varones con un 50.5% y un 41.1% a diferencia de las mujeres con 31.3% y 28.8% respectivamente para ambos casos. No se encontraron diferencias significativas en lo que refiere a turnos y grados. Quienes se asumieron víctimas lo eran tanto en la escuela como en el hogar. Los agresores refieren problemática de violencia en casa, reproduciéndose la dinámica de violencia en el contexto escolar. En la dinámica escolar las víctimas expresan no les gusta acudir a la escuela. En la dinámica social destaca que los agresores tienen alguna forma de relación con el consumo, conocimiento de venta de drogas y con pandillas en la escuela y en su colonia. Se recomienda implementar campañas de prevención y atención que involucren a padres de familia y docentes y establecer normativas escolares que sancionen a quienes reiteradamente intimidan a sus compañeros(as). Es importante que se legisle ante la ley los casos de violencia escolar con consecuencias graves para las víctimas." | |
2010-11 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GALAVIZ-BARRERAS-AL10.pdf | 2.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |