Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/168
LA SEGREGACIÓN INFORMAL EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y ESPECIALES EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA | |
ALAN CELAYA LOZANO | |
DIANA MARIA PERFECTA LUQUE AGRAZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo regional | |
Hasta finales de los 80s la degradación ambiental fue expuesta como un problema global que necesitaba la cooperación urgente de los países. Fue entonces que surgieron propuestas integrales bajo un enfoque de “desarrollo”, que entrelazaban aspectos económicos, sociales y ambientales. En el caso especifico de los Residuos Sólidos (RS), las acciones se enfocaron en tecnificar los sistemas de manejo, importando sistemas extranjeros que no lograron los objetivos esperados. Se dio un giro hacia la gestión o manejo integrado de los RS, una de las resultantes fue Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGPGIRS). A la fecha la problemática se torna compleja y difícil de solucionar con la simple participación del gobierno y el sector privado. Bajo este contexto se realizó una investigación de corte cuali-cuantitativo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con el fin de describir los objetos y sujetos que interactúan en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Especiales (MRSUyE), poniendo énfasis en la recuperación de residuos y en las personas que sobreviven de ella (segregadores informales). Se observó que en la ciudad existe un incremento hacia la comercialización de los RSUyE, por medio de centros de compra-venta y servicios de recolección privados, además de la permanencia y extensión de las concesiones de los elementos de mayor rentabilidad al sector privado. A la par, se observó un incremento de los empleos informales que se suscitan en diversas partes del sistema, especialmente de los pertenecientes a la Segregación Informal (SI), cuyo principal grupo era conformado por los segregadores de la calle y tiraderos, quienes laboraban de forma marginal y vivían en condiciones de pobreza extrema y moderada, a pesar de contribuir a la recuperación de RS para el mercado del reciclaje. Por lo tanto, se concluye que la Ley necesita adecuarse a estas problemáticas, involucrando a los sectores y empleos informales, sobre todo aquellos en mayor pobreza, además, es necesario fortalecer a las instituciones encargadas de llevar a practica el Manejo Integral, a fin de evitar su desplazamiento y aumentar su participación en los elementos del MRSUyE que no son considerados por la iniciativa privada, promoviendo en ello una sociedad más justa y responsables con su ambiente. | |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. | |
30-09-2012 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Internacional | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Celaya Lozano_2012_MDR.pdf | 2.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |