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AUTOEFICACIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE SONORA, PLANTEL HERMOSILLO
ABRAHAM JULIO ALFONSO ESPINOZA LOPEZ
Carlos Gabriel Borbón Morales -
Acceso Abierto - openAccess
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ECONOMIA - RNCTIMX - ECONOMIA
Estudios e informes han manifestado que la capacitación para el trabajo es un elemento fundamental para impulsar la productividad de las empresas, y pieza clave en el crecimiento económico. Frente a esto, el Estado mexicano ha diseñado políticas públicas de impulso a esta actividad, tales como el sistema nacional de institutos de capacitación para el trabajo, fundado en la década de los setentas en un contexto de industrialización del país. No obstante, han aparecido estudios que cuestionan estos programas de capacitación del Estado, entre otros aspectos, por su limitada efectividad y su poca pertinencia ante la economía actual. El presente estudio se enmarca en esta red nacional de capacitación para el trabajo. Para ello, se realizó una investigación exploratoria, cuantitativa y transversal para identificar la relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico de una muestra de alumnos de esta institución. Este constructo cognitivo acuñado por el psicólogo Albert Bandura (1977) ha sido identificado como factor determinante en el rendimiento de los individuos en contextos educativos y laborales. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia (n=154) se aplicó la Escala de Autoeficacia General (EAG) y un cuestionario sociodemográfico para obtener los datos que posteriormente se analizaron a través de Stata. Mediante ANOVAS y correlaciones de Pearson se encontró una relación negativa entre las variables de autoeficacia y el rendimiento académico de la muestra. Esto resulta opuesto a la hipótesis planteada y a la literatura citada en el presente estudio. Por lo tanto, la presente investigación propone el supuesto de que la autoeficacia no es el factor universal determinante del desempeño académico. Aunque se ha demostrado que la autoeficacia juega un papel significativo, otros factores como la motivación, el ambiente educativo y la dimensión social de los alumnos también son determinantes. No obstante, se recomienda la formalización de dispositivos pedagógicos para influir en la autoeficacia de los alumnos y contribuir en su desempeño, lo que a su vez haría más efectivos estos programas de capacitación. - Otro
ABRAHAM JULIO ALFONSO ESPINOZA LÓPEZ
2025
Español - spa
CONSUMO, AHORRO, INVERSIÓN - 2410 - 530401
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Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

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