Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1155
Factores psicosociales y seguridad vial en jóvenes de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Elsa Guadalupe Figueroa Miranda
Jesús Francisco Laborín Álvarez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Introducción: La ocurrencia de siniestros de tránsito en jóvenes conductores de entre los 15 y 29 años se encuentra en aumento, ya que es de fácil acceso para ellos conducir sin conocimientos de leyes y solo conocimiento práctico, así como el no contar con dominio de las técnicas de manejo, de esta manera no cuentan con las herramientas para evaluar el riesgo oportunamente, y esto los puede llevar a estar más propensos a un siniestro. Objetivo: Explicar la relación existente en los factores psicosociales como creencias de autoeficacia, actitudes, motivación y percepción de riesgo en el comportamiento vial en jóvenes, a fin de establecer predicciones de siniestros viales en la ciudad de Hermosillo del estado de Sonora. Metodología: A través de un diseño no experimental de tipo ex post facto y estudio transaccional-correlacional; así como, un muestreo no probabilístico de tipo intencional, participaron 351 jóvenes de universidades y una academia de manejo, donde 179 mujeres y 172 hombres con una media de edad de 22.0 años. Enseguida, se le aplicaron varias escalas psicosociales ajustadas a la población. Resultados: Los instrumentos, poseen propiedades psicométricas adecuadas de validez y confiabilidad; se muestran relaciones interfactoriales positivas con valores de bajos a moderados. Se observan diferencias por creencias, actitudes, motivación y percepción de riesgo por sexo, grupo edad, tiempo conduciendo y por siniestros. Conclusiones: el comportamiento vial en jóvenes es evaluado por factores psicosociales; el grupo de mujeres poseen una percepción de riesgo mayor en cuanto a frecuencia y probabilidad de enfrentar algún siniestro con respecto a los hombres; los jóvenes con más de cinco años conduciendo poseen creencias de autoeficacia y actitudes positivas relacionadas con infracciones, exceso de velocidad, conducción descuidada hacia los otros y conducir bajo los efectos del alcohol. Finalmente, se señalan algunos alcances y limitaciones.
03-09-2021
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Upload archives


File SizeFormat 
Elsa Guadalupe Figueroa Miranda.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open