Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1149
El potencial de la producción artesanal de alimentos como impulsor del desarrollo en la Región de Magdalena de Kino, Sonora.
Cynthia Paola Gallego Gauna
María del Carmen Hernández Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Durante el siglo XX la producción artesanal de alimentos (PAA) fue desplazada debido a la industrialización alimentaria y a los consecuentes cambios en las dinámicas sociales, culturales y económicas. Sin embargo, en el siglo XXI, a raíz de la desafección del sistema agroalimentario dominante, se han multiplicado los movimientos sociales para la construcción de redes alimentarias alternativas fincadas en un consumo reflexivo que valora la PAA en virtud de su tipicidad y arraigo territorial. Esta investigación exploratoria se basó en la teoría de los regímenes alimentarios de Friedmann y McMichael (1989-2005), y en los Sistemas Agroalimentarios Localizados como herramienta para analizar las dinámicas territoriales enlazadas con la PAA. Con el objetivo de conocer las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la producción artesanal de cajeta de membrillo y conservas de frutas en la región de Magdalena de Kino, Sonora y su potencial como impulsor del desarrollo. Mediante una revisión documental; diez entrevistas semiestructuradas, dirigidas a unidades familiares de producción artesanal de alimentos (UFPAA) y servidores públicos; 110 cuestionarios tipo encuesta, con escala Likert, a consumidores de AA. La captura y análisis preliminar se hizo a través de hojas de Excel mediante cruce de información entre actores y categorías de informantes. La sistematización y análisis final se realizó con base en las dinámicas territoriales del SIAL. Resultados a) se identificó: el gran apego de las UFPAA, y diferencias de expectativas sobre las oportunidades y desafíos de la PAA, a partir de una tipología de UFPAA que consideró niveles de integración productiva; b) se documentó la ausencia de programas gubernamentales de fomento y protección para la PAA; y c) se caracterizaron las preferencias de los consumidores con base en su perfil sociodemográfico. Conclusiones: El enfoque SIAL permitió identificar las múltiples conexiones de la PAA con distintos sectores, para resaltar su calidad anclada al territorio y con el turismo. Estas articulaciones complejas en el territorio demandan una atención multisectorial centradas en el trinomio: agricultura, a través de la reactivación agroecológica de las huertas locales; PAA, vía fomento de la acción colectiva de las UFPAA para su impulso; y el turismo, mediante la creación de una ruta de alimentos artesanales, que resalte el valor histórico del antiguo camino real que une a las principales comunidades productoras de la región.
12-08-2020
Tesis de maestría
Español
NIVEL DE VIDA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Cynthia Paola Gallego Gauna.pdf6.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir