Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1144
El papel de la madre en la socialización alimentaria y el cuidado del cuerpo de la hija adolescente dentro del entorno familiar.
MAGALI CAROLINA BRISEÑO VIDAL
JUANA MARIA MELENDEZ TORRES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
En la actualidad, las preocupaciones en relación con la alimentación están vinculadas a la salud, pero también a la estética. Este trinomio toma especial interés para la socio-antropología que sostiene que estas enseñanzas se conforman en el hogar desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Aunado a que la presión por mantener un cuerpo delgado se exacerba en los grupos más vulnerables a la influencia de los medios de comunicación y de sus pares, como son las adolescentes. Estudiar la familia como figura normativa en materia de alimentación y cuidado del cuerpo en la adolescencia nos ayudaría a comprender la obsesión por la delgadez, el miedo a la obesidad y la insatisfacción corporal que prevalecen en la actualidad. Es así que el objetivo fue describir el papel que juega la madre en la socialización alimentaria y cuidado del cuerpo de sus hijas adolescentes dentro del espacio familiar. Se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas a mujeres adolescentes de 14 a 18 años y sus madres, pertenecientes a clase media y alta. La madre todavía asume un papel tradicional como responsable de la alimentación familiar, aunque el padre también tiene un papel activo en las decisiones alimentarias y la organización dentro del hogar. Hubo una flexibilización en la alimentación familiar, así como una modificación en la sociabilidad alimentaria durante la etapa de la adolescencia, mismas que son influidas por los tiempos escolares y laborales de sus miembros. Durante esta etapa, las madres refieren una pérdida de control en la alimentación de sus hijas. Las adolescentes son agentes de cambio al incorporar alimentos y preparaciones nuevas, guiadas por razones de estética, salud e ideológicas, y buscan su propia identidad alimentaria y corporal, misma que se socializa a través de las redes sociales. De igual manera, son receptoras de los valores y concepciones de la madre en torno al peso corporal con la intencionalidad primaria de la salud, pero con el mensaje implícito de una apariencia estética y delgada. La restricción alimentaria se presentó en las madres, práctica que no fue utilizada de la misma manera por las hijas. Para ellas, el ejercicio físico es el medio para mantener o construir esa figura corporal deseada, así como para regular el peso, asociado a un estilo de vida sano, que favorece la tan anhelada figura delgada y tonificada entre las adolescentes.
18-10-2018
Tesis de maestría
Español
FILIACIÓN, FAMILIA Y PARENTESCO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Magali Carolina Briseño Vidal.pdf787.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir