Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1141
Prácticas de crianza y funcionamiento familiar en relación con la violencia escolar en estudiantes de secundaria en Sonora.
DANIEL FREGOSO BORREGO
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
La violencia escolar es considerada un problema de salud pública. La violencia que ocurre en las escuelas se convertirá en acoso escolar, esto representa un problema pues afecta de manera negativa en varios aspectos de la población víctima como en la salud física, psicológica y social, de forma directa, y de forma indirecta afecta al desempeño académico, deserción, competencia, entre otros. Los datos estadísticos de la violencia escolar, tanto universales como nacionales, son preocupantes. Se reportan altos niveles de violencia y acoso escolar. En diversos estudios mencionan que México está en primer lugar de dicha problemática. En el presente trabajo se pretende relacionar las prácticas de crianza por el hecho de que estas son de gran influencia para la conducta que los hijos realizan. El Objetivo de este estudio es el de identificar cómo se relacionan las prácticas de crianza con los diferentes actores que se encuentran en la violencia escolar. La muestra se constituyó por 1536 estudiantes de 14 secundarias en siete localidades del Estado de Sonora. 818 mujeres y 718 hombres, 1177 del turno matutino y 359 del vespertino. Los resultados obtenidos mostraron que dependiendo de los altos o bajos puntajes obtenidos en las prácticas de crianza se relaciona con diferentes tipos de actores, por ejemplo, aquellos sujetos con un puntaje alto en prácticas de crianza prosociales y de apoyo emocional son sujetos que tienden a no ser agresores, mientras que los que tienen un puntaje bajo en estos, tienden a realizar conductas de agresión. Se concluyó la aceptación parcial de la hipótesis planteada pues se mostró que las altas o bajas frecuencias de prácticas de crianza y funcionalidad familiar se relacionan con los diferentes tipos de rol que son el pro agresor, no agresor, defensor y no defensor.
27-09-2018
Tesis de maestría
Español
PSICOLOGÍA SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Daniel Fregoso Borrego.pdf846.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir