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Convivencia, clima escolar y su influencia en la percepción de violencia entre estudiantes.
CHRISTIAN DENISSE NAVARRO RODRIGUEZ
Jose Ángel Vera Noriega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
La convivencia diaria en cualquier colectivo genera conflictos entre sus integrantes, y aun cuando las prácticas en las escuelas sean a favor de una sana convivencia, los crecientes actos de violencia son preocupantes y es urgente atenderlos. Este tipo de violencia vulnera los derechos humanos y trae consigo problemas en el logro educativo y otros ámbitos como el familiar y social. Sin embargo, los centros escolares son lugares que buscan fomentar una sana socialización, por lo que son el lugar ideal para buscar construir una cultura de paz, donde todos sus miembros pueden aprender a detener, disminuir y prevenir la violencia. Por esto en el presente estudio se planteó como objetivo explicar la percepción de violencia entre estudiantes en función de la Convivencia y el Clima Escolar reportados por alumnos y el Clima Social Escolar y la Eficacia Colectiva para el Manejo de la Agresión Entre Pares reportada por los docentes de secundarias públicas del estado de Sonora. Para esto se obtuvieron dos muestras pertenecientes a 49 escuelas distribuidas en 6 municipios. La primera muestra se conformó de 3,717 alumnos, y la muestra de docentes de 468. A ambas muestras se les aplicó un cuestionario sobre factores de atributo y se les cuestionó su percepción del nivel de violencia entre estudiantes. A la muestra de alumnos se le aplicó la Escala de Clima Escolar para Adolescentes y la Versión reducida del Cuestionario de Convivencia Escolar. A los docentes la Escala de Eficacia Colectiva para el Manejo de la Agresión entre Pares y la Escala de Clima Social Escolar. Se encontró que el sexo de los alumnos, su grado escolar y la calificación reportada, genera diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones analizadas en los alumnos; y las horas de capacitación y años de experiencia reportados son los factores que generan diferencias significativas en la muestra de docentes. Para ambas muestras la percepción de violencia entre estudiantes genera diferencias con todas las dimensiones analizadas, reportando una asociación entre baja percepción de violencia entre estudiantes y percepciones positivas de las variables. Las variables analizadas no fungieron como variables explicativas para la percepción de violencia entre estudiantes según los estándares propuestas.
14-09-2018
Tesis de maestría
Español
COMPORTAMIENTO COLECTIVO
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Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

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