Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1136
La educación ambiental en el sistema de bachilleres: análisis curricular y percepción de estudiantes y docentes. | |
Wendy Judith Pérez Ruiz | |
Beatriz Olivia Camarena Gómez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
En la actualidad, atender los problemas socio ambientales en relación con el desarrollo exige cambios de gran complejidad a nivel económico y político, a la vez que reforzar la conciencia ambiental en la población, exhorto hecho desde los años 70s en diversos foros multilaterales. Se plantea la necesidad de conformar una ciudadanía ambiental (Sauvé, 2017), esto es, personas ambiental y políticamente responsables, proactivas, comprometidas consigo mismas, con los demás y con el entorno; para lo cual se han impulsado una serie de programas educativos de alcance internacional, regional y local, en los sistemas formales, no formales e informales. En México, los primeros esfuerzos en educación formal se ubican en los años 90s y en educación media superior una década después. El propósito de este estudio es revisar el programa curricular de educación ambiental en el sistema de bachilleres para caracterizar su práctica escolar, a través de un estudio de caso y desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Se trata de un estudio de caso, de alcance exploratorio-descriptivo, que contempla dos fases (revisión curricular y trabajo empírico) y la aplicación de entrevistas y cuestionarios. Los resultados por fase mostraron: a) la competencia genérica desarrollo sustentable (CGDS) es destacada en las ciencias experimentales más no en las asignaturas de las ciencias sociales, comunicación y matemáticas, en las cuales están ausentes algunos elementos curriculares. b) De acuerdo con el conocimientos, valoración y apropiación de la CGDS, según estudiantes y docentes participantes en estudio, tal competencia se puede caracterizar en los términos siguientes: su valoración es positiva pero baja o limitada la apropiación lograda por los estudiantes; y su conocimiento por parte del grupo estudiantil es bajo y aceptable en el grupo docente. La conclusión es que falta reforzar los ejes curriculares de la CGDS en todas las asignaturas del sistema de bachiller, así como el conocimiento y manejo práctico de la misma en estudiantes y docentes. | |
19-08-2022 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Wendy Judith Pérez Ruiz.pdf | 2.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |