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http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1129
CONDUCTA PROSOCIAL, EMPATÍA Y DESCONEXIÓN MORAL EN OBSERVADORES DE VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIAS SONORENSES. | |
GILDARDO BAUTISTA HERNANDEZ | |
Jose Ángel Vera Noriega | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
Entre los temas estudiados sobre la violencia escolar, uno de los que menos ha recibido atención es el relacionado con las emociones morales y cognitivas de los observadores, cuyas conductas refuerzan o inhiben la violencia. El objetivo del presente estudio fue explicar de qué manera, la conducta prosocial, la empatía y la desconexión moral inciden para que los estudiantes se asuman como observadores defensores y alentadores en una situación hipotética de acoso escolar, en las secundarias públicas de Sonora. Se parte de la hipótesis de que la conducta prosocial, la empatía y la desconexión moral, condicionan el papel que asumen los observadores defensores y alentadores en una situación hipotética de acoso escolar. A través de un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y explicativo, participaron 1,212 estudiantes de 10 secundarias ubicadas en polígonos de violencia intrafamiliar en Sonora. Los resultados que se obtuvieron a través de regresiones logísticas permiten sostener que las conductas prosociales como la ayuda física, la solidaridad, el consuelo verbal, la empatía cognitiva y el mecanismo de reconstrucción de la conducta conforman una ecuación adecuada para predecir la pertenencia al grupo de los observadores defensores de la víctima de la agresión. Mientras que el modelo para predecir el grupo de los observadores reforzadores, solamente, la escucha profunda, la reconstrucción de la conducta y la deshumanización fueron significativas. Se concluye que la empatía, la conducta prosocial y la desconexión moral son constructos relevantes para explicar el papel de los observadores defensores y alentadores del acoso escolar entre pares. Sin embargo, este estudio tiene algunas limitaciones sobre todo para definir el punto de corte, el tipo de diseño del estudio y la ausencia de variables contextuales, por lo que se recomienda para futuras investigaciones utilizar, diseños experimentales e incluir variables de tipos escolares para que estos sirvan para promover espacios de convivencia pacífica. | |
25-01-2018 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
PSICOLOGÍA SOCIAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR) |
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