Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1128
Rol del Director y los Docentes para el Manejo de Agresión entre Pares
ANA CAROLINA REYES RODRIGUEZ
Jose Ángel Vera Noriega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Los directores escolares apoyan a los docentes en la adecuada prevención de la agresión entre pares. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue explicar las relaciones directas e indirectas entre liderazgo transformacional, apoyo directivo, eficacia colectiva, prácticas docentes evasivas, clima escolar y la percepción de agresión entre pares en escuelas primarias públicas. La muestra estuvo constituida por un total de 403 docentes correspondientes a 44 escuelas primarias públicas de Hermosillo y Ciudad Obregón, de los cuales 141 (35%) eran hombres y 262 (65%) mujeres, con una edad promedio de 36.4 años. Este fue un estudio cuantitativo, con corte transversal y alcance explicativo. Para el procesamiento de los datos se realizó el análisis confirmatorio de las medidas y posteriormente al análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados confirmaron la mayoría de las relaciones directas planteadas entre las variables del modelo, excepto el sentido de la relación entre el apoyo directivo y la agresión entre pares. Con respecto a las relaciones indirectas, los resultados mostraron que el liderazgo transformacional tiene efectos indirectos sobre la eficacia colectiva, las prácticas docentes evasivas y el clima escolar pero no los tiene sobre la agresión entre pares. El apoyo del director contribuye a mejorar la percepción de eficacia colectiva y del clima escolar, las cuales parecen ser las variables escolares que mayor efecto sobre la agresión entre pares. Se concluye que la actuación de los docentes ante eventos de agresión entre pares es influenciada por características ddel apoyo directivo, la percepción de eficacia colectiva y un clima escolar basado en relaciones de calidad y apoyo entre los docentes.
14-02-2019
Tesis de doctorado
Español
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Ana Carolina Reyes Rodríguez.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir