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Evaluación diagnóstica de las acciones para prevenir la violencia de género en una institución de educación superior pública
CECILIA ACUÑA KALDMAN
ROSARIO ROMAN PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
La presente investigación evaluó las acciones implementadas para transversalizar la perspectiva de género, específicamente en el rubro de prevención de la violencia de género, en una Institución de Educación Superior Pública (IESP). Se estimó la prevalencia de la violencia de género en la misma y se evaluó la cultura institucional de género de la IESP mediante instrumentos diseñados para tal fin, al igual que a través de entrevista se obtuvó la opinión de informantes clave. Las acciones se evaluaron mediante un protocolo de actuación que consta de cuatro componentes: participación de las autoridades educativas, sensibilización de género, institucionalización de la perspectiva de género e investigación interdisciplinaria. La metodología fue mixta a través de un diseño no experimental y un muestreo no probabilístico. Las respuestas de los instrumentos cuantitativos fueron analizadas con el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS Versión 21) y las entrevistas con el Atlas. ti versión 7.5.1. Las respuestas en general apuntan a que las y los alumnos muestran mayor sensibilidad hacia los temas de igualdad de género de manera proporcional a su grado académico, sin embargo, las mujeres mostraron mayor interés y conocimiento sobre perspectiva de género, así como de las instancias administrativas a las que acudir en caso de presentarse un incidente de violencia. La violencia de género que más se reportó fue la emocional y menos la económica y la sexual. En cuanto a la evaluación de las acciones de prevención de la violencia de género, el protocolo de actuación y el análisis de las entrevistas muestran que las autoridades universitarias tienen información sobre el proceso de transversalización de la perspectiva de género que se está llevando a cabo en la IESP estudiada, pero no conocen el contexto general ni la forma como se aplica en instituciones análogas. Igualmente, se carece de un marco normativo que las institucionalice y, por ende, las acciones realizadas por la IESP son insuficientes para evitar que se presente la violencia de género. Se concluye la necesidad de impulsar la cultura institucional de género a fin de alcanzar los objetivos de las acciones de sensibilización y capacitación dirigida a estudiantes y personal docente/administrativo.
18-09-2019
Tesis de doctorado
Español
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

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