Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1123
(Re) Pensar el Proceso de Formación Ambiental en el Ámbito de la Educación Superior. | |
ALICIA DEL CARMEN HERNANDEZ VILLA | |
Beatriz Olivia Camarena Gómez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
Ante la problemática ambiental contemporánea las instituciones de educación superior han incluido la dimensión ambiental para formar sujetos capaces de orientar la construcción y consolidación de sociedades basadas en la sustentabilidad ambiental. Sin embargo, aparece un vacío respecto a la formación requerida para tales fines, la formación ambiental, al presentarse desdibujada y con identidad difusa, limita también los procesos que podrían coadyuvar a sustentarla. Se realizó un estudio situado en el paradigma interpretativo para dilucidar los significados de formación ambiental que subyacen en las instituciones de educación superior y aportar a la comprensión y construcción de su identidad; toda vez que, los significados atribuidos a la formación ambiental determinan las relaciones entre el sujeto y su ambiente (social, natural y humano). La investigación consta de dos fases y se centra en dos Universidades públicas de Hermosillo, Sonora, México (la Universidad de Sonora –UNISON– y la Universidad Estatal de Sonora –UES–). En la primera fase se revisaron planes y programas de estudio de carreras con enfoque ambiental de ambas universidades utilizando el análisis político del discurso como método. En la segunda fase, se realizaron 29 entrevistas semiestructuradas a estudiantes y profesores de dichas carreras, el análisis de las cuales fue con base en la fenomenología-hermenéutica. Como soporte o herramienta para el análisis se utilizó el software ATLAS.ti. Los principales resultados destacan que: a) los significados de formación ambiental permiten identificarla como un proceso diferente al proceso educativo; b) los significados de formación ambiental arrojan un significado de ‘ser’ sujeto en proceso de formación ambiental; c) la formación ambiental se vincula con el cambio de un estado de precariedad a otro de mejora tanto en la esfera individual como social; d) la densidad de los elementos de la formación ambiental revela el endeble vínculo entre los planes y programas de estudio y la formación ambiental de los estudiantes de ES. Para futuras investigaciones se recomienda continuar y reforzar los siguientes aspectos del estudio: 1) la categoría de sujeto en proceso de formación ambiental; 2) el sentido atribuido a la formación ambiental; 3) la contribución que la experiencia de formación ambiental universitaria puede tener en la vida personal del estudiante, durante sus estudios y, en lo posterior, como profesionista. | |
04-02-2020 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
FORMACIÓN PROFESIONAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR) |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Alicia del Carmen Hernández Villa.pdf | 13.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |