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Vulnerabilidad Social y Funcionamiento Cognitivo de Niños Residentes en Contextos de Amenaza Ambiental en Hermosillo
ADRIAN ISRAEL YAÑEZ QUIJADA
Beatriz Olivia Camarena Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Social
Investigaciones actuales en el Distrito de Desarrollo Rural 144 de Hermosillo, Sonora, han develado la presencia de plaguicidas en localidades agrícolas y posibles afectaciones en la salud humana (Leal et al., 2014; Ochoa et al., 2018; Silverira, et al., 2016, 2018; Yañez y Camarena, 2019). Así mismo, que los contextos sociales de las zonas rurales de Hermosillo presentan condiciones de precariedad (Ochoa, 2018; Silveira et al., 2016). En este panorama, los infantes constituyen una población vulnerable a tales configuraciones socioambientales. De ahí que, el objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre la vulnerabilidad social y el funcionamiento cognitivo de niños residentes en contextos de amenaza ambiental en Hermosillo. Se partió de un diseño no experimental transversal de correlación-comparativo y, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, fueron seleccionados 248 niños de 6 a 12 años, residentes de cinco localidades agrícolas (n= 197) y, con fines comparativos, un grupo que vive en la zona urbana del municipio (n= 51). Los instrumentos utilizados fueron indicadores del Índice de Vulnerabilidad Social (Cutter, et al., 2003) y la Escala de inteligencia Wechsler IV (versión corta para niños). Los resultados permitieron identificar dos conglomerados: “Mayor vulnerabilidad social (MVS)” y “Menor vulnerabilidad social (mvs)”. El primero, MVS, constituido por niños residentes en localidades agrícolas (n=115) y el segundo, mvs, por niños residentes en colonias urbanas (n=41). Se encontró, asimismo, una correlación negativa entre la vulnerabilidad social en contextos de amenaza y el funcionamiento cognitivo (r= -.437): el grupo MVS presentó menor rendimiento en la totalidad de los índices del WISC IV, siendo la comprensión verbal y la memoria de trabajo las que marcaron mayores diferencias (con más de 10 puntos); y resaltó la asociación entre la escolaridad de la madre y los ingresos respecto al funcionamiento cognitivo de los infantes (r= -.492, sig. 001; p=.70, 1- β = 1.00). En conclusiones, se destacó la pertinencia del análisis exploratorio sobre la presencia de plaguicidas mediante la terminología de amenaza ambiental, y la importancia de su incorporación en modelos que integran variables sociales para valorar su incidencia en el funcionamiento cognitivo. Se recomienda realizar investigaciones de tipo experimental y alcance longitudinal en esta línea de investigación.
14-02-2020
Tesis de doctorado
Español
BIENESTAR SOCIAL
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

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