Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1120
Efectos del Programa Nacional de Convivencia Escolar en el Clima Social Escolar y Violencia en Secundarias Públicas | |
NOHEMI GUADALUPE CALDERON GONZALEZ | |
Jose Ángel Vera Noriega | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
Una de las principales problemáticas a nivel internacional, nacional y regional es el de la violencia en las escuelas de educación básica, principalmente entre estudiantes. Existen diversos programas dirigidos a mejorar dichas problemáticas referentes a la socialización del estudiantado, sin embargo sus resultados son poco estudiados. El problema de investigación se centró en la necesidad de generar evidencia de programas dirigidos a mejorar el clima escolar, la convivencia y los niveles de violencia en educación secundaria pública del estado de Sonora. El objetivo fue evaluar los efectos de un programa de convivencia escolar en el clima social escolar, nivel de violencia percibido por estudiantes, la convivencia pacífica, inclusiva y democrática en escuelas secundarias públicas ubicadas en polígonos de violencia en el estado de Sonora, durante el ciclo escolar 2017-2018. La hipótesis que se buscó comprobar fue que el PNCE reduce la violencia escolar y aumenta las relaciones de convivencia democrática, inclusiva y pacífica, así como el puntaje en las dimensiones de clima social escolar y la disposición docente a intervenir en situaciones de violencia entre pares, en secundarias ubicadas en polígonos de violencia en el estado de Sonora. El diseño metodológico fue un cuasi experimento, ya que el estudio se conforma de una pre prueba, una intervención y una pos prueba. Participaron 2,698 estudiantes de escuelas en seis ciudades: Hermosillo, Miguel Alemán, Guaymas, Obregón, Navojoa, Nogales. Los resultados dan cuenta que, la percepción de los estudiantes antes de la implementación del PNCE en relación al clima social escolar, convivencia y disposición docente a intervenir ante situaciones de violencia entre alumnos, fue favorable. Solo 20 de 43 escuelas trabajaron con más elementos del curriculum del programa. Se cumplió la hipótesis, el PNCE logró reducir el nivel de violencia en las escuelas secundarias ubicadas en polígonos de violencia y el clima social escolar aumentó en la pos prueba. Sin embargo, en la convivencia escolar, los puntajes bajaron algunas décimas en la evaluación final. Se recomienda al programa, incluir acciones focalizadas para situaciones de violencia escolar, no solo de promoción o de sensibilización. | |
18-02-2020 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
MÉTODOS PEDAGÓGICOS | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR) |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Nohemí Guadalupe Calderón González.pdf | 1.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |