Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1116
Factores que inciden en la calidad instruccional de docentes formadores sonorenses
JOSE PABLO SIQUEIROS AGUILERA
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
En la actualidad existe una preocupación por definir la calidad de la educación, para ello se toman elementos como la evaluación de los aprendizajes, la noción de enseñanza eficaz, así como los factores que integran un Sistema Educativo de Nacional (SEN). El aula es el átomo del SEN, es ahí donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. La instrucción efectiva, como parte se ese proceso, es un término que ha sido estudiado con base en cuatro indicadores: la calidad de la instrucción, los niveles apropiados de instrucción, los incentivos y el tiempo. Lo anterior, como respuesta a la necesidad de contar con estructuras teóricas de pocos elementos que trasciendan en contextos y programas particulares y predigan los efectos que las escuelas y la organización del aula puedan tener en el logro de sus alumnos (Slavin, 1994). El objetivo del presente es analizar la relación de las variables factores personales, trayectoria académica y autoeficacia con la calidad instruccional (CAIN) involucrados en el proceso de instrucción efectiva. Con la participación de 424 estudiantes y 21 docentes formadores, se realizó un estudio con diseño no experimental y a través de un enfoque cuantitativo sobre la calidad instruccional en una escuela normal de Sonora. Los principales hallazgos permiten determinar los niveles de CAIN y las diferencias por sexo, tipo de contratación, trayecto formativo y autoeficacia. Los resultados de regresión logística muestran que la calidad instruccional en relación con el sexo del formador, el tipo de contratación y el trayecto formativo, como factores personales y la autoeficacia del docente explican una parte significativa de CAIN, dado que la prueba de ómnibus fue significativa, podemos asumir que valores altos en las variables mencionadas tiene mayor probabilidad de pertenecer al grupo de alta calidad instruccional. Se discute el impacto de dichos resultados con el tipo de formación impartida de las escuelas normales, su caracterización como instituciones de educación superior y los elementos que las diferencian de otras. En conclusión, la calidad instruccional está asociada a variables propias del docente formador, sin embargo, para conclusiones más sólidas es imprescindible que se utilicen metodologías como la observación en clase y la evaluación por pares, lo anterior para contribuir a la consolidación del formador como objeto de estudio.
24-08-2020
Tesis de doctorado
Español
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
José Pablo Siqueiros Aguilera.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir