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Sociedad de consumo y franquicias de comida rápida: transformaciones alimentarias en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
ANA CRISTINA PACHECO NAVARRO
Sergio Alfonso Sandoval Godoy
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Hoy en día, la alimentación se configura de manera distinta a la de por lo menos hace cuatro décadas. La aparición de nuevos y distintos estilos de vida asociados a la modernidad, han dado paso a la aparición de nuevas formas de consumo que transforman la alimentación tradicional. En la ciudad de Hermosillo, Sonora, dicho fenómeno se explica, en parte, por el surgimiento del modelo de franquicia de comida rápida, que induce una nueva relación entre el consumidor con su objeto de consumo; principalmente, a través del uso limitado del tiempo, del individualismo en la toma de decisiones alimentarias, la búsqueda de variabilidad alimentaria, y concepciones alimentarias que reflejan nuevos estilos de vida y diferencias generacionales. Esta nueva relación se manifiesta como un efecto de sustitución gradual de comidas tradicionales por comidas de rápido acceso o preprocesadas. Para analizar lo anterior, se recurre al enfoque de la sociedad de consumo, para identificar las características de esa parte de la alimentación de los hermosillenses que está relacionada con el modelo de franquicias de comida rápida, saber cómo se está transformando la alimentación, y conocer si dichos cambios explican el efecto de sustitución de alimentos tradicionales. Para ello, se desarrolló un estudio mixto de acuerdo al método secuencial exploratorio de Creswell (2007), con una primera etapa compuesta por entrevistas a cuatro grupos de individuos de diferentes generaciones, y una segunda, conformada por un estudio cuantitativo, utilizando un cuestionario desarrollado a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, aplicado a una muestra aleatoria con afijación proporcional en función del sexo y edad. Entre los principales resultados destacan los siguientes: a) se identifican rasgos en el consumidor hermosillense coincidentes con los estilos de vida que caracterizan a las sociedades de consumo; b) se observan diferentes motivaciones y narrativas sobre el consumo de comida rápida derivados del aprovechamiento del tiempo, la necesidad de experimentar distintos sabores y el individualismo característico de la sociedad actual, pero también, de diferencias generacionales; c) los más jóvenes, manifiestan mayor aceptación por el fast food, a diferencia de las generaciones de mayor edad.
01-12-2020
Tesis de doctorado
Español
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

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