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Propuesta metodológica para la evaluación del rendimiento ambiental del sistema privado de movilidad urbana: Hermosillo, Sonora 2005-2015.
Pablo Hernández Arias
Beatriz Olivia Camarena Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Una de las expresiones del actual proceso de urbanización ha sido la intensificación del sistema privado de movilidad urbana (SPMU), proceso que ha llevado al incremento del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera. El estudio de este tipo de problemas, de carácter socio-ambiental, requiere de enfoques multi o transdisciplinares, particularmente los asociados al sistema de transporte terrestre urbano. Por ende, en esta investigación se retoma el enfoque ecointegrador (Naredo, 1987), para analizar el SPMU a partir de construir un Índice de Rendimiento Ambiental (IRA) utilizando indicadores de rendimiento energético, económico y ecológico. Se plantea como hipótesis que el Rendimiento Ambiental del SPMU es dado por el cambio de energía en el sistema y la valoración de la energía disipada en sistemas adyacentes. La investigación se centra en el SPMU del municipio de Hermosillo, Sonora, México durante el período del 2005 al 2015. Los resultados mostraron un rendimiento ecológico con tendencia positiva (expresado en la reducción de las emisiones de carbono, del gasto en energía y de las perdidas monetarias); no obstante, un IRA con tendencia a la baja, debido a factores exógenos del SPMU, particularmente por la baja del poder adquisitivo, el mayor costo de la energía y del precio de las unidades, por tanto, se confirma la hipótesis.
21-01-2021
Tesis de doctorado
Español
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

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