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http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1111
Evaluación del acompañamiento en la práctica educativa del docente novel en educación básica del Estado de Sonora. | |
PRISCILA MARIA MONGE URQUIJO | |
Jesús Francisco Laborín Álvarez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
Introducción: En el marco internacional, los diferentes países aspiran a una calidad educativa, ello es visible en la definición de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (Organización de las Naciones Unidas, 2015). De acuerdo con ello, la Reforma Educativa 2018 en México reconoce al docente como un agente de cambio con gran impacto en el desarrollo educativo y social de los niños; como parte de su formación profesional se mantiene la asignación de un tutor al docente novel durante su inserción al servicio en los primeros dos años. Objetivo: Probar la efectividad de un modelo de acompañamiento sobre la práctica docente en noveles de educación básica en Sonora. Metodología: Se trabajó bajo una metodología mixta (Creswell y Piano, 2007) con un diseño exploratorio secuencial y un muestreo transformativo secuencial (Teddlie y Yu, 2007). En la fase cualitativa, se llevaron a cabo cinco entrevistas semiestructuradas, a fin de identificar la percepción del acompañamiento docente en diferentes actores implicados. Enseguida, se analizó el discurso, el cual se agrupó en cuatro dimensiones del acompañamiento, las cuales sirvieron de base para la elaboración de reactivos. En la fase cuantitativa se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional de 133 docentes noveles, se realizó un análisis factorial exploratorio donde se eliminaron 33 reactivos por no alcanzar una carga factorial mínima de .40, una varianza total explicada de 58% con tres factores y una alfa de Cronbach de .94, quedando una escala de acompañamiento docente compuesta por 24 reactivos. De forma simultánea se trabajó con la aplicación del Inventario de Práctica Docente. Resultados: En el análisis de resultados se realizó una correlación de los tres factores del acompañamiento, la cual mostró correlaciones positivas, que van de moderadas a altas para los tres factores. Por otro lado, las pruebas de hipótesis mostraron diferencias entre factores de ambas escalas con variables como institución de egreso, zona rural-urbana y antigüedad en el servicio. Se concluye entre otros aspectos, la existencia de un modelo de acompañamiento docente. | |
28-01-2021 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
MÉTODOS PEDAGÓGICOS | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
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