Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1110
Competencias organizacionales y de liderazgo: factores de permanencia de las PYME de la elaboración de panadería y tortilla en Hermosillo, Sonora, 2018-2020.
MARTHA LETICIA MARTINEZ NAVARRO
VIDAL SALAZAR SOLANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
En México, cuatro de cada diez PYME desaparecen durante su primer año de operaciones, y el promedio de permanencia del resto es de 7.8 años (INEGI 2020). En los estudios previos este problema es asumido como complejo, y se advierte una estrecha relación entre la desaparición de las pymes y los factores de liderazgo. Objetivo: Explicar los factores de permanencia y liderazgo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la elaboración de panadería y tortilla en Hermosillo, Sonora. Método: a través de un diseño no experimental transversal de tipo explicativo, con base en una perspectiva integradora, un enfoque antropológico de Liderazgo y una muestra aleatoria estratificada a tres niveles. A partir de un universo de 1593 pymes de la rama económica de panadería y tortilla de Hermosillo Sonora, se eligió una muestra de 180 propietarios o administradores generales de esta población de estudio. Se realizaron análisis descriptivos para caracterizar a la población, así como análisis factorial exploratorio por componentes principales para identificar los factores de liderazgo (Nunally y Bernstein,1994; Hair, et al., 1999). Enseguida se realizó análisis discriminante múltiple, prueba de hipótesis y ANOVA de una vía para evaluar la distribución de los factores y tipologías de grupos en la población de estudio. Posteriormente se llevó a cabo análisis de regresión logística, para evaluar la capacidad predictiva de los factores de permanencia de la población de estudio. Resultados: se corroboró una estructura tridimensional para la escala de liderazgo SLS (SMS Leadership Scale), que aporta un instrumento de medición alternativa y simplificada que resultó adecuado y métricamente confiable. Se identificaron cuatro grupos relativos que configuran una tipología de poblaciones de Pymes de la población de estudio con diferencias en el desempeño de sus factores de liderazgo. Finalmente, se obtuvieron dos modelos con una R cuadrada de Nagelkerke de R=0.967 y R=0.502 respectivamente, mostrando una asociación moderada en los factores de liderazgo (emprendimiento, solución de conflictos, empoderamiento, racionalidad y toma de decisiones, adaptabilidad y orientación al logro) y la permanencia. Conclusiones: Los resultados contribuyen a la comprensión de los factores que inciden en la permanencia. Corroboran la importancia de los factores de liderazgo en la permanencia de las pymes de esta población de estudio, sin menoscabo de la productividad laboral.
22-04-2021
Tesis de doctorado
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Martha Leticia Martínez Navarro.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir