Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1109
Los significados del trabajo en estudiantes de nivel universitario y su relación con el capital cultural. | |
TATLIANA MERCEDES ICEDO ZAMORA | |
ROSARIO ROMAN PEREZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desarrollo Regional | |
En la actualidad el trabajo se caracteriza por ser flexible, con contratos a corto plazo y sin incorporación al régimen de seguridad social. La significación que adquiere el trabajo para las y los jóvenes, puede facilitar o limitar sus opciones en la búsqueda de un empleo e inclusive su permanencia o deserción de un programa académico al no coincidir con sus expectativas, construidas a partir del capital cultural acumulado durante su proceso de socialización. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación de los significados del trabajo en jóvenes que ingresan a la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora con su capital cultural y las diferencias por sexo. La metodología incluyó un cuestionario con cuatro dimensiones: centralidad del trabajo, normas sociales, valores y metas y capital cultural. La muestra fue de 156 personas, 43.0% mujeres y 57.0% hombres. Los datos fueron analizados por sexo y experiencia laboral en el programa SPSS. Se encontró que el trabajo tiene mayor centralidad en los hombres, que las normas sociales tienen el mismo peso para ambos sexos y que los valores y metas son más importantes para los varones. De manera global, las mujeres tuvieron mayor porcentaje en el nivel alto de las distintas dimensiones de los significados del trabajo a diferencia de los hombres. En capital cultural, se observó que los y las respondientes expresaron que dedican tiempo en la realización y práctica de algunas actividades que permiten aumentar su capital cultural y que más de 70% ha trabajado y estudiado al mismo tiempo. Los varones con experiencia laboral son los que invierten más tiempo en el desarrollo de actividades para aumentar su capital cultural, poseen mayores bienes materiales, así como reconocimientos de su desempeño escolar. Además, padre y madre cuentan con mayor escolaridad y ocupaciones profesionales. Por su parte, las mujeres, no están tan distantes de sus contrapartes, sus niveles de capital cultural son similares, demostrando su participación en actividades formativas profesionales, alejándose del estereotipo de género, que las limita a tareas relacionadas con la familia y el hogar. Si bien la correlación entre significados del trabajo y capital cultural fue baja, se concluye que ambos conceptos y las dimensiones que los componen, guardan alguna relación, pero también otras variables deben considerarse como las condiciones y opciones del mercado de trabajo. | |
21-05-2021 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
EVOLUCIÓN CULTURAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR) |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Tatliana Mercedes Icedo Zamora.pdf | 2.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |