Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1106
Aceptación del Bitcoin: una cuestión de confianza.
CARLOS ROBERTO LOPEZ ZAMBRANO
MARIO CAMBEROS CASTRO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
El Bitcoin forma parte de las llamadas criptomonedas y consiste en un sistema de pagos electrónico, público y descentralizado universal basado en la tecnología de Blockchain. En el poco tiempo que tiene de vigencia ha demostrado ser una opción real frente al dinero fiduciario, el problema que enfrenta es la confianza en su uso. En este aspecto, cabe añadir que existen pocos estudios que consideran a este elemento como un determinante del uso de bitcoin; por lo tanto, el objetivo del presente estudio es demostrar que la confianza es el factor principal que explica la aceptación de bitcoin. Para abordar el problema de investigación se parte de la hipótesis que señala, con base a las principales teorías monetarias, como factor determinante para que una moneda sea aceptada, la confianza, en este sentido el incremento de la aceptación de bitcoin deriva de este elemento a pesar de la falta de respaldo institucional. Para probar lo anterior, se integra un modelo que incluye los elementos de la teoría UTAUT2, la confianza multidimensional y el riesgo percibido con la finalidad de comprender los efectos que tienen sobre la intención de uso del bitcoin. La información se obtiene mediante la aplicación de una encuesta compuesta por 198 cuestionarios, cuyos resultados son analizados utilizando el método de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los principales resultados derivados de la aplicación del modelo propuesto indican el hábito como el principal factor que influye en la aceptación y la intención de uso de bitcoin y en menor medida la motivación hedonista y el valor del precio. Sobre la confianza, la evaluación indica que las garantías estructurales, la tecnología blockchain y la familiaridad son los elementos clave que determinan la intención de uso. El riesgo percibido demuestra ser poco significativo y que su relación con la intención de uso es baja. A su vez se observa una relación positiva entre el nivel educativo y la adopción de bitcoin. Por lo tanto, los proveedores de servicios relacionados con bitcoin deben enfocarse en generar situaciones de confianza para los usuarios basadas en la seguridad y en las regulaciones estructurales, creando entornos que generen familiaridad entre los usuarios, además de desarrollar contenidos para que los usuarios aprendan o reciban educación sobre el uso de bitcoin.
11-01-2022
Tesis de doctorado
Español
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Carlos Roberto López Zambrano.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir