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Certificaciones agrícolas como conducta estratégica y el alcance de mercado de las firmas que forman el sistema vid de mesa sonorense
ANA CAROLINA CONTRERAS VALENZUELA
JUAN MARTIN PRECIADO RODRIGUEZ
ISABEL CRISTINA TADDEI BRINGAS
Jesús Martín Robles Parra
Reginaldo Báez Sañudo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Para los diferentes sectores productivos, la certificación es importante para el acceso a nuevos mercados, la certificación de productos es una forma de diferenciarlos y acceder a mercados más exigentes. El objetivo de la presente investigación es describir cómo la adopción de certificaciones agrícolas como una conducta estrategica permite a las firmas sonorenses productoras de uva de mesa expandir su alcance de mercado. La presente investigación tiene como base teórica la Teoría de la Organización Industrial (TOI) ya que como una rama de microeconomía tiene como objeto de estudio el análisis de los mercados, su definición y funcionamiento. Estudia las actividades económicas independientes de cualquier tipo de actividad ya sean industriales, agrícolas o de servicios. Dentro de esta teoría se encuentran los conceptos bases de la presente investigación: conductas estratégicas y alcance de mercado. Para el logro del objetivo de la investigación se acopiaron datos de 31 empresas en las regiones de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas y Carbó, en el estado de Sonora, al Norte de México. Los datos fueron recolectados durante el periodo de octubre 2016 a septiembre 2017 a través de una encuesta, con el propósito de conformar una base de datos de certificaciones por empresa que sirva como soporte para la caracterización del sistema de uva de mesa sonorense; a partir de ésta, se conformó un catálogo de las distintas certificaciones utilizadas, las cuales permitieron, a través del análisis de contenido de cada una de éstas, conformar la base datos de códigos, base de la cual se obtuvo el conjunto de datos utilizada para obtener la segmentación del sistema de producción en grupos de empresas a través de la aplicación del algoritmo de agrupamiento jerárquico de datos (clustering jerárquico); está conformación de grupos permitió identificar las distintas estrategias para expandir el alcance de mercado que implementan las empresas exportadoras que conforman el sistema de uva de mesa sonorense Se identificaron cinco grupos de empresas en los cuales se destaca un grupo en el que se encuentran las empresas con mayor número y variedad de certificaciones, que asumen una conducta estratégica lo cual les permite expandir geográficamente su mercado y una mejor adaptación a requerimientos futuros de sus clientes. Palabras clave: TOI, estructura de mercado, conducta estratégica, certificaciones, uva de mesa
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
2019-03
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