Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1033
ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA RESTA EN DOCENTES DE 1RO, 2DO, Y 3ER GRADO DE PRIMARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE SONORA
GERARDO JESUS PÉREZ GÓMEZ
Jose Ángel Vera Noriega
Jesús Francisco Laborín Álvarez
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
En el estudio, se plantea como objetivo general interpretar la lógica conceptual de la enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta, comparando profesores que atienden escuelas de organización completa en la zona urbana y rural, con y sin reforma, con el propósito de analizar la correspondencia con el modelo conceptual que subyace a la reforma de la educación básica. La elección de la muestra fue de forma intencional y de saturación, se entrevisto a un total de 26 docentes: 14 docentes en la zona rural y 10 docentes en la zona urbana, de las cuales, 2 docentes de la zona rural y 2 docentes de la zona urbana pertenecen a la reforma integral de educación básica 2007-2012, (prueba piloto). El estudio es de enfoque cualitativo, se utilizó la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2008) como soporte metodológico, y el uso del Software Atlas. Ti, para el procesamiento y ordenación de los conceptos de la enseñanza de la suma y resta. Como resultado, surgen 55 códigos libres, integrado en ocho familias de códigos, conformando solo un modelo conceptual de enseñanza de suma y resta, resultando como categoría central el discurso didáctico. Finalmente como conclusión, se encuentra que no se generan modelos conceptuales distintas para los docentes de la zona urbana y rural, con y sin reforma, sobre la enseñanza de la suma y la resta, por lo tanto, a pesar de que los docentes enfrentan y confrontan diferentes situaciones propios del niño y del contexto, mantienen un esquema general de enseñanza-aprendizaje.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
PREPARACIÓN DE PROFESORES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEREZ-GOMEZ-GJ10.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir