Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1029
Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos y familiares asociados, en Hermosillo Sonora
IXCHEL MIRANDA DE LA TORRE
María José Cubillas Rodríguez
ROSARIO ROMAN PEREZ
Elba Martina Abril Valdez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
En el presente estudio se identificó la prevalencia de ideación suicida y su relación con factores psicológicos y familiares en población infantil escolarizada de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Se les aplicó dos cuestionarios a una muestra total de 631 niños y a una submuestra de 368 estudiantes, dividida con niños con ideación suicida y niños sin ideación, de 5° y 6° de primaria de escuelas públicas y privadas, de la zona urbana de la ciudad. Se encontró un alto porcentaje de ideación suicida en esta población, a pesar de creerse de bajo riesgo, del 29.2%, sin que se encontraran diferencias estadísticamente significativas por sexo. La depresión puntuó como el factor de riesgo más alto para niños con ideación suicida en comparación con los niños sin ideación suicida, seguido por los problemas de autoestima y en último lugar se colocó la ansiedad como factor de riesgo. En cuanto a lo familiar se encontró que la estructura familiar y las características educativas y laborales de los padres no tienen impacto en la ideación suicida. La información generada sirve como punto de partida para realizar estudios más a fondo sobre la problemática de suicidio en niños y contribuir al diseño de programas de prevención de edades tempranas a dicha problemática.
2008
Tesis de maestría
Español
Público en general
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIRANDA-DE LA TORRE-I08.pdf380.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir