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LA INDUSTRIA DEL OLIVO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LOCAL EN CABORCA SONORA
JESUS MARIO MORENO DENA
VIDAL SALAZAR SOLANO
Carlos Gabriel Borbón Morales
Luis Nuñez Noriega
Pablo Wong Gónzalez
EMMA VANESSA CASAS MEDINA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
La producción del Olivo en México, tienen efecto en los estados de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo. La región de Caborca, Sonora lidera la producción nacional. Sin embargo, la mayoría de los actores productivos se desempeñan con exclusividad en el eslabón primario, el más débil de la cadena, en tanto que intermediarios y acopiadores externos a la Región controlan las fases de transformación y comercialización. Los productores de aceituna ceden 85% del fruto fresco al circuito de acopio, integrado a la industria de California EEUU, donde es transformado en productos de alto valor agregado para su comercialización. Este esfuerzo de investigación pretende contribuir en la evaluación de los principales factores que intervienen en la integración de una propuesta de Desarrollo Local para Caborca, Sonora a partir del impulso de la Cadena Productiva del Olivo. Los resultados contenidos en este documento son producto de una investigación de tipo no experimental y con un diseño transeccional; el trabajo incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas a informantes de calidad, se implementaron talleres de planeación estratégica participativa y revisión de fuentes de información oficiales. Esta investigación se aborda desde la perspectiva del Desarrollo Local, enfoque que reconoce en los territorios un conjunto de recursos (físicos-naturales, socioculturales e institucionales) y de economías de escala no explotadas que constituye su potencial de desarrollo, lo que puede posibilitar un proceso de crecimiento y cambio estructural. Entre los principales resultados que arrojó este trabajo, se encontraron elementos que demuestran la existencia de una demanda en constante ascenso, tanto nacional e internacional, de los productos derivados del olivo. En el caso de México, la demanda se satisface en su mayoría con productos importados, ya que no existe un mercado de olivo mexicano que haga frente a las empresas extranjeras que encuentran en el país un buen lugar para colocar su producción. Por otra parte, se demuestra la existencia de factores endógenos relevantes para llevar a cabo una estrategia de Desarrollo Local a través de la cadena productiva del olivo.
2012
Tesis de maestría
Español
Público en general
PRODUCCIÓN
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

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