Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1004
Estrategia Dual de Producción Fincada en el Mercado: Una Alternativa para Mejorar la Competitividad de la Cadena Productiva de Uva de Mesa Sonorense.
KAREN MONTAÑO SILVA
Jesús Martín Robles Parra
DAVID MANUEL ROMERO ESCALANTE
JUAN MARTIN PRECIADO RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE DESARROLLO REGIONAL
La cadena productiva de uva de mesa sonorense enfrenta actualmente condiciones de vulnerabilidad y competitividad derivadas entre otras cosas, de la alta concentración de mercado; su desempeño está determinado por el cumplimiento de las exigencias del mercado estadounidense. La ventana de comercialización es de tan solo 15 o 20 días, aunado al hecho de que la relación entre precio/costo no ha sido la más favorable. Así, el sistema afronta una configuración competitiva condicionada por crecimientos importantes de la demanda con una tendencia de precios a la baja y una estructura de costos cada vez más creciente. El objetivo general de este trabajo es analizar cómo una estrategia dual de producción fincada en el mercado, podría mejorar la competitividad de la cadena productiva de uva de mesa sonorense. Para ello, se realizó un diagnostico sobre la cadena productiva; se evaluaron los principales factores que limitan e impulsan su competitividad y finalmente se identificaron los componentes básicos a considerar para el diseño de una estrategia dual de producción. Los resultados de este trabajo, nos permiten señalar que una estrategia dual de producción fincada en el mercado puede efectivamente mejorar la situación competitiva de la cadena productiva de uva de mesa sonorense. El contar con una estrategia dual posibilitará una mejor aplicación y uso de los activos del sistema y dispersar de manera estratégica el posible riesgo que implica el acudir a un solo mercado.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
COMERCIO EXTERIOR
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTAÑO-SILVA-K10.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir