Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1117
Relación de los tipos de liderazgo con los procesos de innovación de las micro y pequeñas empresas turísticas de los municipios del Río Sonora.
Pablo Cesar Espinoza López
VIDAL SALAZAR SOLANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
En las poblaciones adjuntas al Río Sonora el turismo es considerado como una atractiva oportunidad de desarrollo regional y como una fuente de ingresos alternativos que impacta positivamente a las economías locales. En sus comunidades existe una industria turística conformada por Mipymes que ofrecen servicios de hospedaje y alimentación dirigidos a satisfacer las necesidades del mercado. Sin embargo, estudios anteriores encontraron que estas empresas afrontan debilidades significativas que afectan sus niveles de competitividad, disminuyendo sus probabilidades de supervivencia. La literatura reconoce que los tipos de liderazgo que ejerce el directivo empresarial son fundamentales para determinar los procesos de innovación dentro de las firmas, siendo ambos factores, claves para la sobrevivencia y éxito de las empresas. Bajo esa perspectiva y el hecho de que no existe información de estos tópicos en el area de estudio, el objetivo de esta investigación es establecer como se asocian los tipos de liderazgo con los procesos de innovación de las Mipymes turísticas de la región del Río Sonora. El diseño metodológico se sustentó en la adaptación de una encuesta semi estructurada dirigido a los directivos de las Mipymes con servicios de hospedaje y alimentación. La muestra no probabilística fue elegida por conveniencia y estuvo conformada por 20 empresas. El instrumento utilizado fue con base al Inventario de Prácticas de Liderazgo de Kousez y Posner IPL (1997, 2003), el cual permitió recabar información acerca del liderazgo de tipo transformacional y transaccional en cinco dimensiones. Por su parte, para identificar las actividades de innovación se tomó en cuenta la guía para la interpretación de datos de innovación en cuatro áreas: de producto, de procesos, organizativas y de marketing propuesta por OCDE Y Eurostat, (2005). Los principales hallazgos arrojaron que existe una asociatividad positiva con una intensidad modestamente fuerte entre las variables liderazgo e innovación en sus distintas dimensiones. A su vez, el liderazgo de tipo transformacional en su dimensión desafiar los procesos, fue el estilo de liderazgo con mayor intensidad de asociación con los tipos de innovación, especialmente con la innovación de procesos y de marketing; en contraparte, la innovación organizativa muestra la menor aceptación.
24-08-0020
Tesis de doctorado
Español
ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Pablo César Espinoza López.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir