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Conductas estratégicas y comportamiento del consumidor en la industria láctea en México.
Ma. Cecilia Gallegos Daniel
ISABEL CRISTINA TADDEI BRINGAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El propósito central de esta investigación es analizar cómo los cambios en los hábitos de consumo, en particular la preferencia por productos no lácteos o el desplazamiento de los productos lácteos hacia los sustitutos de leche por parte de los consumidores, así como las exigencias de mercados cada vez más competitivos, inciden en la competitividad de la industria láctea en México. Se trata de una investigación aplicada que busca generar conocimiento sobre la consistencia de los planteamientos teóricos de la organización industrial y la economía del comportamiento con la problemática que se vive en el ámbito real de las firmas. El universo son las firmas que conforman la industria de lácteos en México, en particular sus áreas gerenciales que toman decisiones de mercado; es decir, los directivos responsables de diseñar y poner en práctica las estrategias competitivas. A partir de la aplicación del análisis multivariado y la herramienta de visualización heatmap, se conformaron tres patrones o agrupamientos: cluster dominante en conductas estratégicas, cluster de seguimiento a las líderes y cluster enfocado a mercados locales. Analizar el comportamiento de las plantas que conforman la industria láctea en México permitió identificar las conductas estratégicas que practican y con las cuales buscan impedir la entrada a nuevos competidores en el mercado. Las conductas más relevantes que adoptan son: diferenciación del producto, diversificación e integración vertical. Incluir en el análisis aspectos que fueran más allá de lo propiamente económico o del concepto convencional de racionalidad en la toma de decisiones, permitió avanzar en la comprensión del consumidor como sujeto social, que en sus decisiones incluye también elementos subjetivos como emociones, deseos y dudas al momento de la compra, y con ello, identificar patrones de consumo y mercados potenciales. Si bien esta investigación se centró en productos de la industria láctea, la metodología utilizada permitiría replicarla para cualquier tipo de producto o rama de la industria, o en general para bienes producidos por empresas de distinto tamaño o por organizaciones de pequeños productores, cooperativas u otros.
23-09-0202
Tesis de doctorado
Español
CIENCIAS SOCIALES
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

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