Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/937
TRATAMIENTOS DE INMERSION EN AGUA CALIENTE Y ENVASADO PARA REDUCIR DETERIORO Y DAÑO POR FRÍO EN CHILE BELL (CAPSICUM ANNUMM L.)
LAURA ELIZABETH GAYOSSO GARCIA SANCHO
GUSTAVO ADOLFO GONZALEZ AGUILAR
Reginaldo Báez Sañudo
Ana María Calderón de la Barca Cota
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
COORDINACION DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
El chile bell es uno de los productos de exportación de mayor importancia en México. Sin embargo, el principal problema postcosecha de este producto as el alto porcentaje de pérdida de agua, el cual favorece el ablandamiento y reduce significativamente la calidad y aceptabilidad del producto. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el uso de tratamientos de inmersión en agua caliente (TIAC), solos o en combinación con el envasado en bolsas de polietileno de baja densidad (PEBD), para reducir el desarrollo de patógenos y los síntomas de daño por frío de chile bell. Inicialmente, se evaluaron 3 TIAC (35°C por 25 min; 45°C por 15 min y 53°C por 4 min) previo almacenamiento a 8°C. Se encentró que los TIAC de 53°C por 4 min y 45ºC por 15 min, fueron los más efectivos para reducir el deterioro y los síntomas de daño por frío. En el segundo y tercer experimento se evaluó la efectividad de los dos tratamientos térmicos solos o en forma conjunta, con el envasado en bolsas de polietileno de baja densidad, almacenando los frutos a 8°C. En estos experimentos se pudo observar que el tratamiento térmico de 53°C por 4 min en combinación con el envasado, fue el que mejores resultados arrojó con respecto a los frutos control. Se encontró que los frutos tratados por 4 min a 53°C en combinación con el envasado, mantenían s1gnificat1vamente la calidad inicial, respecto a los frutos control. Se obtuvieron significativamente menores pérdidas de peso y firmeza. Estos frutos presentaron ligeros síntomas de deterioro y de daño por frío después de 30 días a 8°C. Los mayores incrementos de poliaminas se observaron después de 14 días a 8°C, en los frutos tratados y empacados. Los menores niveles de poliaminas se encontraron en los frutos control, los cuales presentaron los mayores síntomas de deterioro y de daño por frío.
1999
Tesis de maestría
Español
Público en general
HORTALIZAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAYOSSO-GARCIASANCHO-LE99.pdf15.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir