Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/784
CARACTERIZACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE INTERVIENEN EN LA VIOLENCIA ESCOLAR EN SECUNDARIAS PÚBLICAS DE SONORA | |
ELSA NATALI GONZALEZ GONZALEZ | |
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS JOSE ANGEL VERA NORIEGA ANA ISABEL OCHOA MANRIQUE | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
COORDINACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL | |
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar a los estudiantes que intervienen en la violencia escolar, en el contexto específico secundarias públicas del estado de Sonora. Centrándose en describir variables de atribución y variables continuas (que miden: niveles de violencia, roles (espectador, víctima y agresor), emociones morales, variables conductuales, socioeconómicas y conductas de riesgo), que fueron elegidas por destacar como las más importantes a través de la sistemática revisión de literatura científica sobre el tema; analizándolas desde la percepción de los estudiantes. Se contó con la participación de 2352 alumnos, de 64 escuelas, en 18 municipios, de 4 regiones (costa, frontera, sur y sierra) del estado de Sonora, mediante un estudio de corte transversal en el ciclo escolar 2013-2014, utilizando cuestionarios de escala Likert de cinco puntos, que se analizaron con el programa SPSS 21. Los resultados indican que cada uno de los roles tienen niveles distintos tanto en sus variables continuas como en las atributivas, siendo los mayores de edad y grado quienes asumen mayormente el rol de agresores, y los más pequeños en edad y grado quienes se posicionan en el rol de víctimas. Así mismo, la incidencia de agresoras mujeres ha aumentado según otros estudios comparativos con este trabajo, en una relación de dos hombres agresores por una mujer. Por otra parte, se observa que, entre menor involucramiento, menor será la percepción de violencia, y que la percepción del nivel de violencia presenta diferencias significativas en las distintas regiones del Estado (costa, frontera, sur y sierra). | |
2016 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA EXPERIMENTAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL. |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
González-González E N_MDR_2016.pdf | 3.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |