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"EVALUACIÓN DE COMPETITIVIDAD DE CUATRO SISTEMA-PRODUCTO ESTATALES DE TILAPIA CON ENFOQUE ORGANIZACIONAL Y PROSPECTIVO
MIROSLAVA VIVANCO ARANDA
FRANCISCO JAVIER MARTINEZ CORDERO
ISABEL CRISTINA TADDEI BRINGAS
SERGIO ALFONSO SANDOVAL GODOY
ALFREDO GONZALEZ CAMBERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA
En México, en los últimos años, el gobierno ha cambiado el enfoque de atención en sus políticas de fomento; en lugar de atender unidades productivas de manera individual, se enfoca en Ia atención integral de los Sistemas-Producto (SP). A nivel nacional y estatal se han establecido Comités Sistema Producto (CSP) que faciliten la gestión, operación y toma de decisión del SP. Esto parte de la premisa de que lograr un incremento en la productividad y competitividad en todos los sectores productivos del país es una de las estrategias de desarrollo a seguir. El incremento en competitividad es considerado una de las rutas más sólidas para afrontar las exigencias que imponen apertura económica y comercial, la globalización y la integración (Banco Mundial et al., 2007; Brenes, 2001). Además, es actualmente el centro del debate sobre políticas públicas hacia los sectores productivos (FAO, 2006). Un estudio de la SAGARPA (2006) indica que en México los SPs aguacate, limón mexicano, nopal-tuna, chile, caprino y tilapia tienen mayor potencial de desarrollo en el corto plazo. De tal manera que resulta importante realizar estudios para fortalecerlos y apoyar sus procesos de planeación y toma de decisión. Un análisis a nivel estado permite diferenciar a las entidades federativas y sus procesos productivos, así como desarrollar estudios de más inmediata aplicación y alcance de metas. Es por eso que se analizó el nivel de competitividad de los SPs de tilapia en Colima, Sonora, Tabasco y Yucatán con información del 2006-2008 y con base en 32 variables y 30 integrantes (internos y externos al SP). mediante un modelo de evaluación que incluye en una forma secuencial un análisis organizacional, uno prospectivo o de visión de futuro y uno final de competitividad que integra estos dos preliminares más las variables de mercado y de empresa (producción) incorporadas. La hipótesis de trabajo indica que la competitividad de un Sistema-Producto está determinada por su nivel organizacional (que incluye variables de CSP que es la manera como gestiona y se coordina), por las características empresariales y de mercado de las unidades productivas y por la capacidad de los actores sociales para anticiparse ante los cambios del entorno.
2009
Tesis de doctorado
Español
Público en general
QUÍMICA
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